Jeanette Vega: A principios de marzo comenzará la vacunación contra la AH1N1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud dijo que se priorizará a los grupos de riesgo.

A los mayores de 65 años los vacunarán también contra la gripe estacional.

Dosis tendrá un valor cercano a los cuatro mil pesos.

Llévatelo:

Este martes, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la vacuna contra la influenza humana es segura y no tiene graves efectos secundarios, la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, señaló a Una Nueva Mañana que los ensayos clínicos realizados en Chile han demostrado lo mismo, por lo que ya se planifica para el primer trimestre de 2010 el comienzo de la campaña de inoculación.

"Lo que hemos visto hasta ahora, tal como planteó la OMS, es que prácticamente no hay efectos secundarios y la vacuna es segura. Y que las pocas reacciones leves que se han visto es resentimiento en la piel y un poco de fiebre, lo clásico de una vacuna antiinfluenza", dijo.

La titular también explicó que hay dos desarrollos importantes en relación a la vacuna: "El primero es que efectivamente se ha visto que se requiere una sola, dosis y no dos, lo que nos cambia el escenario en la producción mundial de vacunas". También contó que en le mundo se está probando en varias presentaciones: inyectables y como spray nasal.

Campaña en Chile

Según Vega, Chile está participando en una licitación internacional que puso la OPS donde cada vacuna tendrá un precio de siete dólares por vacuna (cuatro mil pesos por vacuna).

Respecto a la campaña de vacunación, la subsecretaria de salud dijo que "se hará en los tiempos que la hacemos siempre entre marzo y abril para vacunar a los grupos prioritarios. Pero además vamos a vacunar contra la influenza estacional a los mayores de 65 años".

Imagen
La vacuna se inyectará en una sola dosis.

Vega señaló que el Minsal tiene dos prioridades: proteger a los trabajadores de la salud y disminuir la mortalidad al máximo.

"El primer grupo vacunado serán los trabajadores de la salud. Inmediatamente después de eso serán las embarazadas, los enfermos crónicos y luego a los niños entre seis meses y cuatro años de edad", dijo la titular.

Consultada si la vacuna estará disponible en farmacias para el público en general, aseguró que "dependerá de las dosis que se compren, pero primero vamos a asegurar las dosis para los grupos de riesgo. En el caso de que las farmacias la vendan no la vamos a cubrir como Gobierno, sino que cada individuo personalmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter