Luego de la tensa reunión celebrada este lunes por los dirigentes estudiantiles de la Confech con el ministro de Educación , Harald Beyer, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, conversó con GPS y entregó más detalles de los acontecimientos vividos.
 |
| José Ancalao junto a Gabriel Boric. (Foto: UPI) |
A la salida del encuentro con el ministro, los estudiantes señalaron existió una mala disposición para encontrar una solución concreta para los estudiantes deudores del crédito Corfo, por lo que instantes después algunos estudiantes se tomaron la seremi metropolitana de Educación, siendo desalojados por Carabineros.
Para el dirigente, el Gobierno ha ido "escapando un poco de la realidad, o sea aquí hay una responsabilidad de Estado, por lo tanto una responsabilidad del Gobierno en cómo resolver los problemas que tienen nuestros compañeros" y agregó que "esto necesita respuesta ahora".
"Los que recibieron el crédito Corfo, generalmente son los hijos de los desempleados, hijos de la gente que tiene peor acceso a mejores condiciones laborales, gente que tiene empleos precarios, esa es la gente que hoy en día se está endeudando con el Corfo", acusó Ancalao.
El dirigente mapuche aseguró que los estudiantes escucharon la intervención del ministro, pero se "sienten instrumentalizados" y "moneda de cambio para que se pueda aprobar la reforma tributaria, entonces eso nosotros creemos que no es moral".
Para Ancalao esto requiere que el Gobierno de "disculpas públicas", y aseguró que en la cita le pidieron al ministro de Educación que lo haga, porque de lo contrario se "hace parte de los dichos del ministro Pablo Longueira", a quien acusan de dejarlos como "moneda de cambio" en la citada reforma tributaria.
Los estudiantes mapuches
José Ancalao también analizó la realidad del estudiantado mapuche en Chile, quien enfreta una doble discriminación, primero por su origen étnico y condiciones sociales, y después por ser estudiante, por lo que han tenido que librar una lucha constante.
También han tenido que hacer frente a la "estigmatización de los mapuche, ya que hay ciertos grupos que se han encargado de levantar una imagen del mapuche violento, el mapuche borracho, el mapuche terrorista, que es una cosa que si tu vas allá o la gente de acá va se va a encontrar con que no es así, que hay gente muy pobre y que está luchando por sobrevivir y por seguir siendo mapuche", explicó.
"Nosotros como mapuches o como indígenas o pueblos originarios de Chile, de cierta forma el sistema educacional nos pega más fuerte, porque bajo la línea de la pobreza están los mapuches pobres" aseguró Ankalao, y agregó que la "educación no está contextualizada, no reconoce las realidades territoriales del país, o sea, entender que en Chile no hay solamente chilenos sino que hay Rapa Nui, hay Aymaras, hay atacameños, hay mapuches, que son pueblos que son anteriores al Estado".
El dirigente señaló que la necesidad de organizarse en una federación mapuche es dejar de ser "vagón de cola" y "participar atrás de las organizaciones políticas chilenas".
"Esta voz surge a raíz de que nosotros queremos tener nuestra propia voz y definir el futuro nuestro, en el fondo es querer hablar por nosotros mismos y no que hablen o que sigan hablando por nosotros, como se ha hecho durante los últimos 50 años", concluyó el dirigente.