José Roa: Hoy día el Sernac es un león que ruge y no muerde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director del organismo criticó lentitud para solucionar problemas de consumidores.

En Lo Que Queda del Día dijo que caso La Polar "fue una práctica ilegal y abusiva".

Llévatelo:

José Roa, abogado de la Universidad de Chile y ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuestionó el actuar de esta institución, asegurando que "hoy día el Sernac es un león que ruge y no muerde", haciendo énfasis en las malas prácticas crediticias en las que incurrió la empresa La Polar.

ImagenEn este sentido, Roa aseguró en Lo Que Queda del Día que "el Sernac hoy día es un león que muerde pero no tiene dientes, ruge y no muerde y eso significa que los consumidores tienen que siempre ir al Tribunal y los juicios son bastante más largos que las expectativas de los consumidores".

Asimismo, constató que tras la demanda interpuesta por el Sernac a La Polar, luego de ratificar la repactación unilateral a deudas de sus clientes, "la institucionalidad no es capaz de reaccionar entregando justicia mas rápida, acá se ve que el Sernac se lamenta de los goles, pero los goles se los meten a los consumidores todos los días".

De igual manera, ante el funcionamiento del Sernac financiero, indicó que "es de esperar que esta propuesta signifique un mejor estándar a los consumidores y que este tipo de situaciones si suceden, tenga una solución más rápida".

 

"Malas prácticas"

En paralelo, y frente al caso La Polar, José Roa "aseguró que existen sentencias que esto ocurrió en otras multitiendas, como que una persona a cargo de la cobranza extrajudicial realizó algo que no debía".

Roa sentenció que mientras estuvo a cargo del Sernac, desde 2005 a 2010, "esto no era un práctica generalizada pero era una práctica que existía en distintas empresas, de hecho si investigan en la página Web se van a encontrar sentencias por esta práctica ilegal y abusiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter