Sernac: El caso La Polar debe ser una señal para el resto del mercado
Juan Antonio Peribonio afirmó que "los consumidores en el país están protegidos".
La empresa cambió a su gerente general tras reconocer irregularidades crediticias.
Juan Antonio Peribonio afirmó que "los consumidores en el país están protegidos".
La empresa cambió a su gerente general tras reconocer irregularidades crediticias.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, sostuvo que la situación que hoy vive La Polar debe ser una señal para el resto del mercado.
Luego que la empresa reconociera que incurrió en malas prácticas crediticias, Peribonio manifestó que "para el Sernac es importante que esta experiencia sea considerada como una señal para el resto del mercado con el propósito de que prácticas de esta naturaleza ninguna empresa las vuelva a cometer en Chile".
"Lo que está ocurriendo es importante para sacar lecciones positivas, en el sentido de que hoy los consumidores en el país están protegidos por el accionar de la autoridad y, en segundo lugar, teniendo presente que lo que esperamos es que las empresas tengan presente cuáles pueden ser los riesgos cuando adoptan situaciones o prácticas como estas", enfatizó.
La semana pasada, el Sernac presentó una demanda colectiva contra La Polar acusándola de realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente nuevas condiciones de pago.
La empresa reconoció el error en un informe que envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde el directorio de La Polar "tomó conocimiento de prácticas en la gestión de su cartera de crédito, que se habrían efectuado de una forma no autorizada por el directorio y en disconformidad con los criterios y parámetros establecidos por la compañía".
Producto de ello, el directorio nombró a Eduardo Bizama como nuevo gerente general en reemplazo de Martín González, quien se desempeñaba en el puesto de forma interina.
![]() |
| El Sernac encabeza una demanda colectiva contra la empresa. (Foto: UPI) |
Caída en la Bolsa
La Polar tuvo una jornada negra en la Bolsa de Santiago luego que sus acciones cayeran un 42,12 por ciento, hecho que le hizo perder más de 500 millones de dólares en su capitalización bursátil.
Según fuentes de la Bolsa de Comercio, las acciones de la firma seguirán cayendo en los próximos días debido a la incertidumbre que genera esta situación en los inversionistas, especialmente en las AFP que controlan el 24 por ciento de la propiedad de La Polar.
Esta situación podría hacer caer en un 1 por ciento la rentabilidad de los fondos de pensiones A, B y C; los más sensibles a los vaivenes del mercado financiero, según pronostican los expertos.
"Entre el fondo A y el C es donde probablemente habrá el mayor daño, porque son los fondos que están, en mayor proporción, expuestos a la renta variable, a las acciones, y dentro de las acciones, una de de las más importantes es La Polar", dijo el gerente de estudios de Tanner Corredores de Bolsa, Claudio González
"Yo calcularía que, en general, los efectos negativos por este evento de La Polar podrían ser entre 0,5 y 1 por ciento negativo de daño en la rentabilidad, que eventualmente pueden compensarse por que haya otros papeles que durante el mes suban bastante de valor y compensen las caídas de La Polar", indicó.