Tópicos: País | Salud | Drogas

Jóvenes chilenos son los que más consumen sustancias ilícitas en Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la OEA incluye a estudiantes de entre 13 y 17 años.

En el consumo de alcohol, los chilenos también encabezan la encuesta.

Llévatelo:

Los jóvenes chilenos están a la cabeza en el consumo de marihuana, tabaco, pasta base y sustancias ilícitas entre los países de Sudamérica, según un informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

El estudio fue realizado a partir de una muestra aleatoria de 170.000 escolares de entre 13 y 17 años de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Los estudiantes nacionales ocupan el primer puesto en consumo de marihuana, con un porcentaje que ronda el 23 por ciento, al igual que ocurre con el tabaco (68 por ciento), las sustancias ilícitas, y la pasta base, que se utiliza en el proceso de fabricar cocaína se consume en el 2,8 por ciento de los jóvenes.

 

Imagen
Los jóvenes chilenos encabezan el consumo de marihuana en la región.

El informe revela, como el "dato más preocupante", la precocidad de los jóvenes de la región en el consumo de la marihuana, ya que el 42 por ciento de los consumidores ha experimentado por primera vez con ella antes de los 15 años.

En el caso de Chile, el porcentaje de estudiantes que afirmó que había probado esta sustancia dobla al promedio de toda la región, al situarse en 22,7 por ciento frente al 11 por ciento de media.

El país que le sigue es Uruguay, con 18,3 por ciento, un porcentaje que desciende en casi siete puntos en Argentina (11,6) y que está lejos de los de Ecuador (6,8), Bolivia (5,6) y Perú (4).

 

Chile también lidera el consumo de alcohol

Pero aunque ésta es la sustancia ilícita más generalizada, el alcohol es el más consumido en estos países, ya que siete de cada diez escolares entrevistados lo probaron alguna vez en sus vidas.

Las variaciones entre países llegan en algunos casos casi a doblarse, como en Ecuador y Uruguay, donde un 80 por ciento de jóvenes probaron el alcohol, frente al 43 por ciento de estudiantes bolivianos.

Entre esos extremos, están Chile (75,3 por ciento) y Argentina (73), con los porcentajes más altos, mientras que el consumo de alcohol en Perú sobrepasa la mitad de la población juvenil (52,6).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter