 |
| Juan Michel a su llegada al tribunal (Foto: UPI) |
El ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, se declaró inocente de los cargos que se le imputan durante el juicio en su contra que se está desarrollando desde este lunes en el Centro de Justicia en Santiago.
Michel acusó una "maquinación" política en su contra y manifestó que está "abolutamente tranquilo" y dando la cara como funcionario público "porque nunca hubiese tolerado hechos de corrupción durante mi gestión".
"No tengo ni un peso, no se ha podido establecer que en mi cuenta corriente o de mi familia haya algún peso", se defendió el ex jefe metropolitano del organismo, desligándose de las responsabilidades que se le atribuyen sobre malversación reiterada de fondos públicos, haciendo responsable a la administración anterior a la suya de los nueve delitos que se investigaron.
Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg, en su calidad de querellante del caso, rechazó la declaración de inocencia de Michel y sostuvo que el juicio "demostrará justamente lo contrario".
"El es parte de este grupo que hizo estas defraudaciones y el juicio tiene pruebas suficientes que lo acreditan", sentenció.
Xavier Armendáriz, fiscal a cargo del caso, señaló que Michel "ejecutó desde agosto del año 2005 a mayo del 2006 la sustracción de dineros que alcanzan una suma cercana a los 52 millones de pesos", y que incluso estos delitos eran respaldados con facturas falsas de empresas fantasmas.
El Ministerio Público solicitó 10 años de presidio mayor en su grado medio y una multa de 20 UTM mensuales para Juan Michel, quien fue el único acusado por el caso Chiledeportes que no aceptó un juicio abreviado, a lo que se sumaría la demanda del CDE por otros 15 años y 15 UTM de multa mensual.