Justicia asume como una "responsabilidad histórica" aclarar la muerte de Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien las versiones apuntan a un suicidio, es importante alcanzar una "verdad judicial", dijo la Corte Suprema.

El SML inició este lunes sus peritajes en el caso.

Llévatelo:

Como una "responsabilidad histórica" asume el Poder Judicial el mandato de investigar las circunstancias que rodearon la muerte del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Imagen
El SML inició este lunes sus peritajes y se espera que pueda entregar sus conclusiones en marzo.

Así lo dijo este lunes el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien enfatizó que si bien todas las tesis y versiones hablan de un suicidio, es de suma importancia poder alcanzar una "verdad judicial" respecto de este caso, que se enmarca en un total de 726 causas que hasta ahora no tenían registro y que se abrieron la semana pasada, quedando a cargo del juez Mario Carroza.

"Es una responsabilidad histórica. No hay ninguna duda", dijo Dolmestch, indicando que "nunca la Corte Suprema ha dicho que no le corresponde tener una obligación de esa naturaleza".

"La causa de su muerte todo el mundo sabe que es un suicidio, pero judicialmente parece que no hay decisión. Eso lo determinará el ministro (Carroza), pero la idea es que haya una decisión definitiva, histórica, del órgano que corresponde, que es el órgano judicial, respecto de cuál es realmente" la causa de su deceso, añadió el portavoz del máximo tribunal.

Se inician peritajes

En tanto, este mismo lunes comenzó a trabajar el equipo del Servicio Médico Legal que estará a cargo de los peritajes forenses en la investigación.

El equipo es encabezado por la doctora Alejandra Jiménez, del Departamento de Derechos Humanos del SML e incluye dos tanatólogos, un odontólogo y un antropólogo.

Patricio Bustos, director del organismo, dijo que dicho grupo trabajará sin plazos definidos, pero se espera que de aquí a marzo pueda entregar el informe correspondiente al juez Carroza.

El equipo hará una evaluación de la autopsia realizada por el tanatólogo José Luis Vásquez al cuerpo de Allende el 12 de septiembre de 1973, consultando al profesional mismo por su desempeño, indicó Bustos.

"Este caso tiene ribetes históricos, éticos y que tienen que ver con la consciencia de nuestro país. No es excepcional que a nosotros se nos soliciten análisis a los protocolos de autopsia, pero obviamente en este caso hay una carga política nacional e histórica producto de que se trata de la muerte del presidente mártir", dijo Bustos ante la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter