Fiscalía pidió investigar la muerte de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nombre está dentro de las 726 querellas por violaciones a los DD.HH.

Mandatario falleció en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Llévatelo:

La justicia chilena se abrió por primera vez a investigar la muerte del ex Presidente Salvador Allende, fallecido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

ImagenEl nombre del Mandatario estaba en la lista de las 726 querellas presentadas por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones Beatriz Pedrals, como una de las víctimas no judicializadas de la dictadura.

Ahora, será el juez Mario Carroza quien tendrá que determinar a través de diversos peritajes si el deceso de Allende, militante del Partido Socialista, fue un suicidio o le dispararon, según asegura una tesis tanatológica.

Esta es la primera vez que se investigará la muerte del jefe de Estado, después que el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, solicitara un listado de personas respecto de las cuales nunca se abrió un proceso judicial por su deceso, en el marco de causas de derechos humanos.

Ahora, Carroza deberá dictar órdenes de investigar a la PDI para que se inicien las diligencias sobre estos más de 700 procesos, incluyendo el del ex gobernante.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unas 2.300 personas a manos de agentes del Estado, de las cuales unas 1.192 tienen aún la condición de detenidos desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter