Tópicos: País | Salud | Isapre

Justicia obligó a isapre a dar gratuidad en hospitalizaciones de enfermedades AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banmédica fue demandada por el abogado Pedro Barría, que denunció discriminación

La empresa ofrecía el beneficio sólo para sus clientes de regiones.

Llévatelo:

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema determinaron este miércoles que la isapre Banmédica está obligada a otorgar cobertura a las 69 patologías del plan AUGE con costo cero hospitalario a todos sus beneficiarios.

Imagen
El querellante consideró que la medida podría dictar un precedente para otros casos similares.

El máximo tribunal falló a favor de un recurso de protección presentado por el abogado Pedro Barría, quien acusó haber sido excluido de este beneficio por la empresa, que argumentó que sólo podían acceder a él afiliados de regiones.

De manera unánime, los jueces consideraron que la actitud de la empresa viola la Constitución en lo respectivo a la igualdad ante la ley, de modo que determinaron que la isapre está obligada a entregar estos beneficios a todos sus clientes.

Los ministros destacaron además que la isapre, si bien es una entidad privada, ejerce una función pública, y por tanto está obligada a respetar las garantías constitucionales.

A juicio del querellante, el fallo en su favor señala una jurisprudencia contra las discriminaciones por parte de las isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter