Justicia ordenó reabrir la causa por el desplome del edificio Alto Río
El Juzgado de Garantía local acogió el recurso presentado por los acusados.
Las indagaciones incluyen la toma de declaraciones a cerca de 195 personas.
El Juzgado de Garantía local acogió el recurso presentado por los acusados.
Las indagaciones incluyen la toma de declaraciones a cerca de 195 personas.
El Juzgado de Garantía de Concepción decidió reabrir la investigación por el desplome del edificio Alto Río, el cual colapsó en el terremoto del 27 de febrero de 2010, dejando como saldo ocho fallecidos, luego de acoger la solicitud presentada por la defensa de los principales acusados.
Con
esto, las indagatorias se extenderán hasta fines de noviembre e incluirán la declaración de cerca de 195 personas que formaron parte de la construcción del inmueble.
Alejandro Espinoza, abogado defensor de los imputados, explicó que "fundamentalmente son las declaraciones de las personas que materialización la construcción en las áreas cuestionadas, en esa área participaron aproximadamente 400 personas y la fiscalía sólo ha interrogado, fuera de los imputados, a cuatro personas".
El jurista expresó que "nos parecía que era una investigación que no estaba agotada y que tenía grandes falencias, al momento que ha acogido el tribunal y ha ordenado reabrir y tomar declaración al personal que materializó la construcción en las áreas cuestionadas".
El pasado 19 de septiembre la Fiscalía había acusado a los ejecutivos de la empresa Socovil Juan Ignacio Ortigoza, Ricardo Báez y Felipe Parra, y los técnicos vinculados a la constructora Huequén, Héctor Torres, José Luis Paredes, René Petinelli y Pedro Ortigoza, ingeniero encargado de medir el suelo, por ocho delitos de cuasidelito de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves.