Kenji Kodama: No tenemos duda que se ratificará nuestro cobro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dueño de la constructora confía en la legalidad del acuerdo con el Minvu.

En tanto, la ministra Matte aseguró que "no eludirá responsabilidades".

Llévatelo:

El dueño de la constructora Kodama, Kenji Kodama, indicó que no tiene duda en cuanto a la legalidad del pago de 17 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda, como acuerdo por un corredor que ellos construyeron para el Transantiago.

Imagen
La ministra Matte aseguró que no eludirá responsabilidades en el caso Kodama. (Foto: UPI)

El año pasado Kodama demandó al Serviu por 41.500 millones de pesos, debido a los gastos extras que originó el corredor. En este escenario, la ministra Matte firmó un decreto que sellaba el acuerdo en que la constructora se desistía de acciones legales a cambio de 17 mil millones de pesos, pago que fue frenado por la propia secretaria de Estado y que es investigado por Contraloría.

El empresario afirmó en entrevista con La Tercera que "el corredor no estaba en condiciones de ser licitado ni construido", y que "entramos de buena fe a participar de esta licitación y terminamos siendo una víctima del Transantiago".

En este sentido, aseguró que "no tenemos duda de que el Idiem (Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales) va a ratificar nuestro cobro. Una vez que lo haga, todo empieza a cambiar. Por eso, cuando el informe nos dé la razón, la situación cambiará, porque se disipará la duda que la ministra y el subsecretario crearon".

En cuanto, a los acuerdos establecidos con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, mencionó que "siempre he pensado que la ministra nos ayudó, nos escuchó y formó esta comisión de trabajo y comprometió el pago".

Además, enfatizó en las conversaciones que mantuvo con el director del Serviu, Antonio Llompart y el ex asesor de Vivienda, Alvaro Baeza, quién les indicaba que "si hay que indemnizar, el monto es justicia, que esa era la nueva forma de gobernar. Nosotros nos fuimos felices".

Matte: "No quiero eludir responsabilidades"

En tanto, la ministra Magdalena Matte aseguró en entrevista con el mismo diario que "no quiero eludir responsabilidades, ni echarle la culpa a la Concertación de cosas que nos corresponden a nosotros".

Además, enfatizó en que "si hay una diferencia de 7 mil millones de pesos sería muy grave", y que entregará todos los antecedentes necesarios al fiscal para determinar si existió "intención, error o ingenuidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter