"La buena vida" ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta de Andrés Wood se impuso a sus competidoras uruguaya, colombiana y mexicana.

El triunfo es el segundo que obtiene una obra chilena en el certamen: en 1991 fue "La Frontera".

El productor de la película lamentó la falta de reconocimiento en el medio nacional.

Llévatelo:

La película "La buena vida", de Andrés Wood, recibió este domingo el galardón a la mejor película hispanoamericana en la XXIII edición de los Premios Goya, al imponerse ante sus competidoras, la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro come perro".

El realizador no estuvo presente en la premiación, por cuanto el premio fue recibido por Rodrigo Bazaes, coguionista de la película, de manos de la actriz y cantante española Leonor Watling. 

Este premio supone el segundo reconocimiento para el cine chileno en la categoría hispanoamericana de los Goya, que ganó en 1991 "La frontera", de Ricardo Larrain. 

En su discurso, Bazaes expresó que la cinta es "una radiografía del Chile de hoy", que contiene " historias que captan el alma del ciudadano corriente y esa paradoja de la sensación de progreso muy rápido pero también la falta de oportunidades y exceso de trabajo que vivimos día a día". 

 

El argumento

Andrés Wood, que debutó en 1997 con "Historias de fútbol" y presentó en Cannes "Machuca" (2004), relata en este nuevo trabajo las vidas de cuatro personajes -interpretados por Aline Kuppenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco y Roberto Farias- cuyas historias se cruzan con la ciudad de Santiago como telón de fondo.

Ellos son un joven que para dar salida a su pasión musical debe ingresar en la banda de Carabineros; un peluquero que tiene que exhumar a su padre por no poder pagar la mantención del nicho; una mujer que da charlas sobre sexualidad y afronta el embarazo no deseado de su hija adolescente, y una madre que trabaja en la calle como prostituta.

"La buena vida", además del Goya, ha recibido otros reconocimientos en España, como el Colón de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. 

La cinta "es la historia de cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse", dijo el propio director cuando presentó su obra en el citado certamen.

"La buena vida" recibió también una mención especial en el Festival de La Habana. Sin embargo, todavía no consigue distribución internacional. 

El equipo

Andrés Wood (Santiago, 1956) se graduó en Economía en la Universidad Católica de Chile y cursó sus estudios de cine en Nueva York, lo que le permitió, además del celuloide, trabajar en publicidad y la televisión. Precisamente en este rol recibió sus últimos aplausos, al encargarse de la producción de la exitosa serie de televisión "Los 80", de Canal 13.

En conversación con Radio Cooperativa, el productor ejecutivo de la cinta, Patricio Pereira, aseguró que, como equipo "nunca nos imaginamos que nos íbamos a ganar un premio de tal importancia".

No obstante lo anterior, consideró "curioso que el reconocimiento sea desde afuera y el público de acá no lo entienda así, porque nos fue muy mal en Chile, entonces eso es preocupante. Yo preferiría que el reconocimiento fuera más bien en el ámbito nacional", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter