La historia que involucra a ex fiscal Peña con dichos contra indígenas en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Juan Pablo Buonno-Core, el abogado dijo que todos eran borrachos y violentos.

Alejandro Peña, sin embargo, dijo que "me pareció muy extraña la afirmación" de su colega.

Llévatelo:

Justo cuando el ex fiscal Alejandro Peña fue designado a La Araucanía para investigar la violencia en la zona mapuche resurgió la historia que indica que el abogado del Ministerio del Interior manifestó dichos contra indígenas en Colombia.

ImagenDurante su asistencia a la comisión del caso bombas en la Cámara de Diputados, el ex fiscal Juan Pablo Buonno-Core recordó el viaje que realizó una comisión de la Fiscalía Nacional en 2006 a Colombia donde estuvo presente Alejandro Peña.

En esa oportunidad Buonno-Core comentó que "el fiscal Peña empezó a hablar mal de los indios de América en general. Empezó a hablar que eran todos unos borrachos, que todos los indios eran personas que le pegaban a las mujeres, que le regalaban las tierras y después las vendían y las querían recuperar, de que eran alcohólicos y que tenían la característica de pegar cabezazos".

"Empieza a expresarse pésimo del indio americano en general. El fiscal nacional (Mario) Iguarán dice: 'Mi apellido es Iguarán y soy descendiente de indígenas, no me voy a beber con usted un whisky señor, voy a beber con sus colegas un ron'. Se lo tomó y se fue", relató.

En la última entrevista que dio Peña a CNN Chile, el abogado sostuvo que "coincide que las personas que han ido (a la comisión investigadora) a una suerte de testigos de conducta han señalado en forma muy lejana a la realidad varias situaciones, entre ellas me pareció muy extraña la afirmación, pero la tomo de quien viene, la verdad".

Pese a ello, este lunes el propio Mario Iguarán confirmó a la cadena de noticias los hechos afirmando que la actitud fue "irrespetuosa, inconsiderada, contraria a todos los valores de nuestras Cartas Magnas de nuestras Constituciones y de la dignidad en cuanto a que la comunidad indígena no tenían un comportamiento social y cultural adecuado".

"Por eso algunos, con asombro, llamamos la atención del particular sobre todo indicando que muchos de nosotros teníamos orígenes indígenas, como es el caso mío", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter