Tópicos: Cultura | Literatura

La lucha de Matilde Ladrón de Guevara por su hija presa por terrorismo en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sybila Arredondo permaneció 14 años tras las rejas por vinculaciones con Sendero Luminoso.

Alan García la calificó en su momento como "una de las mujeres más peligrosas" del país.

Llévatelo:

Una de las historias que remeció a la fallecida escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara fue la encarcelación de su hija, la antropóloga Sybila Arredondo, vinculada a Sendero Luminoso.

A comienzos de la década de los 90, Ladrón de Guevara presionó al gobierno de Patricio Aylwin para negociara la expatriación de su hija a cambio de que renunciara a la nacionalidad peruana - que adquirió luego de casarse con el escritor José María Arguedas -, lo que Arredondo rechazó, permaneciendo tras las rejas en la prisión Especial de Mujeres de Chorrillos.

La escritora hizo huelgas de hambre y tocó puertas en Chile y el exterior a favor de la liberación de su hija, que permaneció 14 años presa en el vecino país, acusada de traición a la patria, tráfico de armas para la guerrilla, tenencia de explosivos y que fue calificada en su momento por el actual presidente peruano Alan García como "una de las mujeres más peligrosas del Perú".

Luego de su liberación el 2003, Matilde escribió "Por ella", un libro testimonial que recoge la experiencia de tener a su hija presa. Anteriormente, había publicado también 'Sybila en Canto Grande", una crónica sobre la experiencia de su progenitora en la prisión limeña de ese nombre.

Arrendondo también estuvo casada con el poeta Jorge Tellier, con quien tuvo dos hijos, Sebastián y Carolina. Actualmente se encontraba trabajando en rescatar el trabajo de su esposo Arguedas y denunciando las condiciones inhumanas de los presos políticos en Perú, que sufrió en carne propia.

La hija de la escritora reconoció en entrevistas la intensa lucha de su madre, quien falleció este domingo 23 de agosto en el Hospital Militar, luego de diagnosticársele un cáncer en estado avanzado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter