La mitad de los discos vendidos en Chile es "pirata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), la tasa de piratería en nuestro país alcanzó al 50 por ciento de los CD que se venden.

Llévatelo:

La mitad de los discos de música que se venden en Chile son "piratas" o copias ilegales, lo que califica a nuestro país de "alta piratería", según el Informe Comercial de Piratería 2005 de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI).

 

En este nivel, en el que se ubican 31 países, figuran además Grecia, República Checa y Turquía, entre otros.

 

Según el director general de IFPI Chile, Francisco Nieto, es preciso "entender que el pirateo es un vulgar robo y que como tal debe ser penalizado. Entonces, en la medida que no exista una pena que disuada al delincuente a no cometer el delito, el problema no va a cambiar".

 

El directivo criticó la falta de voluntad política del Gobierno para resolver el problema y que el Parlamento haya propuesto bajar las actuales sanciones que contempla la ley de Propiedad Intelectual.

 

En este sentido, el representante de los músicos populares del Consejo de la Música, Eduardo Gatti, criticó el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso "por las falencias que contenía".

 

"Nosotros pensábamos que el proyecto de ley que iba a presentar el Gobierno realmente nos protegía, pero no dejaba más desprotegidos todavía. Rebajaba las penas, pasaba los asuntos a los juzgados de policía local, no les daba ninguna importancia, está en este momento parado, y no se cuándo vamos a tener un proyecto de nuevo", expresó el cantautor.

 

La piratería en el mundo

 

Uno de cada tres discos de música vendidos en el mundo es una copia ilegal, lo que significa un mercado de música pirata de 4,6 mil millones de dólares, informó la IFPI.

 

En consecuencia, un total de 1,2 billones de discos piratas de música fueron vendidos en 2004, lo que equivale al 34 por ciento de todos los discos vendidos en el mundo.

 

Sin embargo, el crecimiento de discos piratas disminuyó a su nivel más bajo en los últimos tres años, gracias a los intensos esfuerzos contra el comercio ilegal aplicado en países como México, Brasil, Hong-Kong Paraguay y España, señaló la asociación.

 

IFPI lanzó este informe en España, el país con mayores problemas de piratería en Europa, donde el comercio ilegal discos compactos en la calle ha contraído al mercado legal de música en un tercio, respecto de los tres años anteriores.

 

Para esta asociación, los países prioritarios en la lucha contra el comercio ilegal de música son Brasil, que figura con una tasa del 52 por ciento; China, que aparece con el 85 por ciento, lo que equivale a 411 millones de dólares; India, con el 56 por ciento; Indonesia, con el 80 por ciento; México, Pakistán, Paraguay, Rusia, España y Ucrania.

 

Cifras de la piratería mundial

 

A nivel mundial, la piratería musical se elevó en dos por ciento en 2004, lo que equivale a 1,2 millones de discos. Esta cifra es la más baja en cinco años, pero corresponde al doble de las copias ilegales que se vendieron en 2000.

 

Según la IFPI, las medidas que se han aplicado en contra de la producción ilegal han permitido cerrar 87 plantas de producción de discos vírgenes y la incautación de 28.350 grabadores.

 

Además, se estableció que las ventas de todas las grabaciones pirata descendieron a 1,5 billones de unidades, en tanto que la piratería en cassette descendió un 28 por ciento, a 390 millones de unidades.

 

En total, las ventas de este mercado alcanzaron a los 4,6 mil millones de dólares en 2004, lo que mostró un leve crecimiento en relación con 2003, año en que se vendieron 4,5 mil millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter