Las claves del acuerdo Codelco-Anglo que pondrá fin a la disputa por Los Bronces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos consultados por Cooperativa adelantaron las claves del pacto extrajudicial.

La estatal accedería a quedarse con el 24,5 por ciento de la ex Disputada y no el 49 que pretendía.

Llévatelo:

Este viernes 24 de agosto vence el plazo para que Codelco y Anglo American presenten ante el 14° Juzgado Civil de Santiago un acuerdo extrajudicial para resolver el conflicto que las mantiene enfrentadas desde el año pasado  a propósito de la compra preferente de acciones de la mina Los Bronces, ex Disputada de Las Condes.

La controversia estalló en noviembre, cuando la transnacional anunció la venta al grupo japonés Mitsubishi del 24,5 por ciento de Anglo American Sur, propietaria de los yacimientos Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.

Con esta operación, la estatal chilena sólo podía adquirir el 24,5 por ciento restante de Anglo Sur y no el 49 por ciento que pretendía concretar con financiamiento de la firma japonesa Mitsui en enero de este año, merced a una opción vigente acordada 1978.

Las expectativas apuntan a que mañana jueves se darán a conocer las condiciones del acuerdo, que Codelco ha declinado comentar, pero de las cuales han trascendido algunos términos: Codelco tomaría el 24,5 por ciento de la propiedad que queda disponible, con lo que Anglo seguirá siendo la controladora, con el 51 por ciento.

Mitsubishi bajaría su participación de 24,5 a un 19,5 por ciento, entregando indirectamente un 5 por ciento a Mitsui a través de una sociedad que forme con Codelco.

 

Imagen
Un enfrentamiento legal entre ambas firmas podría haberse extendido por cuatro años.

La voz de los expertosSe estima que el acuerdo generaría más de 5.000 millones dólares para la minera y el Estado de Chile. Según los expertos, la clave de esta negociación es lograr que la transacción tenga el menor costo posible para Codelco.

El economista y miembro del Comité de Defensa del Cobre Julián Alcayaga sostiene que la minera no debe desembolsar más de mil 800 millones de dólares.

"El problema es cuánto va a pagar Codelco por ese 24,5 por ciento. Ahora, el pago puede ser disfrazado, porque supongamos que pagan los 1.800 millones por ese 24,5, pero Codelco estaría comprando unas pertenencias mineras que están evaluando en 400 millones de dólares, y esas pertenencias mineras puede que valgan 20 millones de dólares o no valgan nada, y simplemente sea una forma de traspasar dinero a Anglo American", dijo Alcayaga.

Para el investigador del Centro de Minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, Codelco puede optar por varias fórmulas para lograr este objetivo, pero lo esencial es que la firma "no debería endeudarse sustancialmente más".

"Una fórmula puede ser que haya una compensación por parte de Anglo American, otra puede ser que Mitsubishi ceda una parte de 24,5 por ciento que le compró a Anglo American, otra sería que Anglo American le cediera a Codelco algunas pertenencias que tienen alto valor; hay muchas posibilidades", según Lagos.

Parlamentarios atentos

Los congresistas también miran con atención el proceso. El senador independiente por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Carlos Cantero, aseguró que este acuerdo es una oportunidad para que la trasnacional mejore su relación con Chile.

"Yo valoro que Anglo American esté dando estos gestos. Por lo menos significa que se está reconociendo que se ha afectado el interés de todos los chilenos, del patrimonio público de nuestro país cuando tuvo este desencuentro con Codelco", dijo Cantero.

"En nuestra opinión se ha faltado a los compromisos contraídos contractualmente con Chile, pero llegar a la vía judicial no va a ser bueno ni para Anglo American ni para el Estado chileno", por lo cual un acuerdo es una salida positiva.

En tanto, el senador radical José Antonio Gómez comentó que el ideal es que Codelco mantenga la opción inicial de comprar el 49 por ciento de la Ex Disputada, evitando profundizar mayormente en el tema.

"Las expectativas que nosotros nos fijamos eran que Codelco pudiera finalmente mantener el porcentaje de acciones que le corresponden de acuerdo al contrato que tenía con Anglo American. No sé si esto va a significar reducir esas acciones, perder recursos, espero que no sea así, pero no quiero adelantar mi opinión mientras no conozcamos realmente el acuerdo".

Con este acuerdo, Codelco y Anglo evitarán un desgastante proceso judicial, que podría haber durado cerca de cuatro años y que afectaría su rentabilidad si durante ese periodo se registraran bajas importantes en el precio del cobre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter