Las claves del debate por feriados irrenunciables para el comercio en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año, el 17 y 19 del noveno mes del año podrían quedar bajo esa denominación.

"La vida familiar es impagable", sostuvo el presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

Llévatelo:

Este año, el 17 y 19 de septiembre podrán ser declarados como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio. La propuesta fue presentada por los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez.

La ley considera que si el 18 y el 19 de septiembre es un martes y miércoles, automáticamente el lunes es feriado. Lo mismo ocurre si la fecha cae entre miércoles y jueves, donde el viernes sería considerado festivo.

Sin embargo, la regla excluye a los trabajadores del comercio, quienes sólo tienen libre el 18 de septiembre, navidad, el Día del Trabajador y año nuevo.

La iniciativa que beneficiaría a más de 10 mil trabajadores ha sido apoyada por parlamentarios del oficialismo y la oposición.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que espera que el 19 de septiembre se convierta en feriado irrenunciable permanente.

 

Imagen
El 17 y 19 de septiembre podrían ser declarados como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio. (Foto: UPI)

"Lo presentamos parlamentarios de distintos partidos, de Gobierno y oposición, así que lo más probable es que tengamos mayoría sustantiva para esto", señaló.

En tanto, el diputado de Renovación y miembro de la comisión de trabajo, Cristián Monckeberg, dijo que esta semana se discutirán los detalles.

"Yo lo declararía incierto el resultado, no hay mayoría definida todavía respecto si se va a aprobar o no se va a aprobar este proyecto. Todos sabemos que cuando se declara irrenunciable se produce definitivamente el cierre de muchos lugares donde la gente no puede concurrir a trabajar", reconoció.

Trabajadores tienen opiniones divididas

Carlos Eugenio Jorquera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, manifestó que se pierde gran parte de las ventas y que se genera la ausencia de remuneraciones importantes para los trabajadores.

"No nos gusta en definitiva la ampliación de los feriados, fundamentalmente lo que menos nos gusta es el día 17, por lo que se pierde de venta diaria debido a la interrupción de la cadena de abastecimiento durante tres días", argumentó.

Jorquera manifestó que "la preocupación más grande nuestra es por los trabajadores que no están de acuerdo porque dejan de percibir remuneraciones importantes".

Por otra parte, el presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz, aseguró que el dinero no se pierde y que dichas declaraciones sólo benefician al empresariado.

"No hay ninguna consecuencia negativa para nada, porque todo lo que se supone que no se vende en esos días se va a vender en otros días, si el año 2010 tuvimos un aumento en las ventas entre un 14 y un 25 por ciento. Entonces, la verdad que no tiene ningún asidero si alguien dice que van a haber perdidas dentro del comercio", declaró.

Díaz, señaló, además, que "la vida familiar es impagable, eso no se paga con plata".

El feriado también excluye a personas que trabajan en bombas de bencina y en farmacias de turno. El año pasado, cuando el 19 de septiembre también fue feriado irrenunciable, las empresas que no acataron las normas tuvieron que pagar multas de más de 700 mil pesos por cada trabajador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter