Las demandas de Aysén: Subsidio a combustibles y sueldo mínimo regionalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los integrantes de la mesa social precisaron sus demandas para el Ejecutivo.

Piden un ingreso mínimo entre 225 mil y 650 mil pesos.

Llévatelo:

Los dirigentes de la mesa social por Aysén dieron a conocer sus demandas para seguir negociando con el Gobierno a más de una semana que se iniciarán las protestas en la zona.

Luego que la semana pasada se resolvieran los temas de salud, quitaron ese apartado del petitorio original de 11 puntos y puntualizaron las restantes peticiones más importantes en una conferencia de prensa.

Entre las demandas, los dirigentes pidieron un subsidio de 20 por ciento al precio de los combustibles y el gas, que beneficie a personas naturales, descartando al sector industrial, en uno de los puntos considerados clave en el conflicto.

"En el tema del subsidio que incluye al petróleo, a las gasolinas, al gas y a la parafina, lo que estamos señalando es un subsidio de 20 por ciento de su valor en el precio base en la planta Chacabuco", manifestó Carlos Chávez.

 

Imagen
El movimiento social dio a conocer sus demandas. (Foto: Jorge Espinoza, Cooperativa)

También solicitaron un sueldo mínimo regionalizado que fluctúe entre los 225 mil y los 650 mil pesos con una bonificación estatal, junto con que se reintegre a los funcionarios públicos despedidos "injustificadamente" e igualar el cálculo de las bonificaciones a los funcionarios de las Fuerzas Armadas.

"Que se cree un sueldo regionalizado mínimo que parte de 225 mil a un tope de 650 mil pesos. Los empresarios reciban una bonificación de 17 por ciento por trabajador que contraten", sostuvo el dirigente Joel Chodil.

"Una aspiración muy antigua que tiene los empleados públicos de la Región de Aysén i igualar o nivelar el cálculo de asignación de zona a los funcionarios de las fuerzas armadas, del Poder Judicial y el personal médico. Todos ellos hoy día reciben un cálculo de 105 o 125 por ciento de zona cobre el total imponible de sus remuneraciones", añadió Jorge Huala.

Subsidio a la electricidad y al agua potableEn tanto, la dirigenta María Inés Oyarzún manifestó que "pagamos la luz más cara dentro de Chile y el agua potable también y estamos pidiendo que el gobierno subsidie un 50 por ciento tanto el agua como la electricidad".

Los dirigentes insistieron en que los ministros sectoriales deben llegar a la zona para discutir estas demandas y enviaron por correo eléctronico este petitorio al propio Presidente Piñera y a la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, pese a que no la reconocen como interlocutora válida.

Con este documento la mesa social espera que el Gobierno los tome en serio y que genere una reacción para sentarse a conversar necesariamente con los ministros sectoriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter