Tópicos: País | Educación

Las tres medidas que propone Educación 2020 ante resultados de Prueba Inicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La socióloga Jimena Cosso afirmó que esto debe repercutir en las instituciones educativas.

Hizo un llamado en GPS a adherir a un manifiesto por la educación pública.

Llévatelo:

La socióloga de Política Educativa de Educación 2020, Jimena Cosso, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas a corto plazo debido a los malos resultados arrojados en la Prueba Inicia a los egresados de Pedagogía.

ImagenLa experta manifestó que al haber miles de estudiantes cursando sus programas en Pedagogía, los malos resultados del citado test se repetirán, por lo que propuso tres medidas.

"Creemos necesario medidas a corto plazo de las universidades y del Estado, que se hagan cargo que estos malos resultados tienen que repercutir en estas instituciones", dijo en GPS.

La primera de estas es la "formación continua para estudiantes egresados que están saliendo deficientes del sistema, que no termine con el sistema universitario, una formación que siga su carrera docente".

La segunda medida que propuso la experta es que "las instituciones formadoras se hagan cargo de esos malos resultados, que repercuta por ejemplo en su sistema de formación".

Por último, "que se tenga en cuenta al ingresar a estudiar Pedagogía, que pasa con aquellos estudiantes que están ingresando con 400 o 500 puntos. Es necesario un programa propedéutico para poder nivelar la cancha de los futuros egresados" dijo Cosso.

"Por ahora el foco y la culpabilidad está yendo a los estudiantes que están egresando después de haber estudiado cinco años y se le está diciendo que no tienen ni las habilidades ni las competencias para ejercer la docencia", dijo la socióloga, aunque la responsabilidad a su juicio es de las universidades y el Estado.

Manifiesto por la Educación PúblicaPor otro lado, la socióloga hizo un llamado a apoyar un manifiesto llamado "Educación Pública Ahora", disponible en el sitio  www.educacionpublicaahora.cl, que actualmente tiene más de 10.500 adherentes.

"El llamado es a que seamos más por una educación pública, es una medida urgente, estamos haciendo un llamado que esto debe ser ahora", afirmó Cosso.

"Creemos que la educación pública es esencial para construir un país con menor segregación, más igualitario, por eso hacemos un llamado a que firmen", enfatizó sobre el manifiesto de seis puntos.

Cosso explicó que la intención es difundir este manifiesto y hacerlo llegar a las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter