Prueba Inicia: El 69 por ciento de los profesores evaluados obtuvo calificaciones insuficientes

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Autor: Cooperativa.cl

Con respecto a las habilidades pedagógicas, un 49 por ciento tampoco logró pasar la prueba

Ministro Harald Beyer responsabilizó directamente a las universidades de los malos resultados.

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El Ministro de Educación, Harald Beyer, calificó este lunes como "preocupantes" los resultados obtenidos en la prueba Inicia 2011, examen que rindieron voluntariamente los egresados de pedagogía básica y de párvulos.

SegúImagenn las cifras, el 69 por ciento de los profesores evaluados obtuvieron una calificación insuficiente en sus conocimientos disciplinarios referidos a las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias sociales, y solo un 30 por ciento sabe qué enseñar a sus alumnos.

Con respecto a las habilidades pedagógicas de los maestros, un 49 por ciento tampoco logró pasar la prueba, por lo que el titular de Educación responsabilizó a las universidades de las malas cifras, a quienes acusó de "no entregar las herramientas adecuadas" a los futuros maestros.

"Aquí la responsabilidad también son de las instituciones de educación superior y nosotros de alguna forma esta prueba lo que indica es que asuman sus responsabilidades, formen mejor a sus egresados, selecciónelos mejor, entréguenle la formación apropiada para que puedan entregar la educación adecuada a nuestros estudiantes" puntualizó.

ResultadosDe las 25 universidades donde 20 alumnos rindieron voluntariamente el test Inicia, registrando un total de 3.271 egresados evaluados, 21 de estas casas de estudio tienen más de la mitad de sus egresados con resultados insuficientes.

Violeta Arancibia, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, aseguró que se "está trabajando en un proceso de una nueva acreditación que esté centrada más en los resultados de las universidades" y advirtió que "si estuviera hoy día presente ese sistema de acreditación, probablemente muchas de las universidades no podrían ser acreditadas, porque sus resultados no son los suficientes, no son lo que se espera de ellas".

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