Lavín ante resultados del Simce: No se han hecho cosas por la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro analizó en Cooperativa los magros resultados del examen en Matemáticas.

Sostuvo que van de la mano con la mala evaluación de los futuros profesores.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió en Cooperativa a los magros resultados obtenidos por los establecimientos educacionales en la prueba Simce de Matemáticas.

ImagenEl secretario de Estado indicó que los resultados guardan relación con una falta de modernización en las políticas de enseñanza, así como con la precaria preparación de los futuros profesores del ramo.

"Hace algunos meses dimos los resultados de un examen que se realizaba a los egresados de Pedagogía, donde los que iban a ser profesores de Matemáticas son los que salieron más mal evaluados, por ello vamos a cambiar los textos en que se estudia el ramo", detalló en Lo Que Queda del Día.

"El Ministerio de Educación tendrá que actuar en todas las líneas, desde la formación de profesores, proponer una nueva carrera docente y (también) queremos concentrarnos en la educación matemática", sostuvo.

Joaquín Lavín expresó que si bien la educación ha sido siempre materia primordial para el Estado, "el debate debe producir consecuencias: se habla mucho de educación, pero ¿se han hecho cosas? No se han hecho cosas, los resultados han seguido siendo los mismos, ahora es el momento de debatir y junto con ello actuar".

"El Mineduc es de los 60"En su ánalisis tras la evaluación a los alumnos de octavo básico a lo largo del país, el ministro de Educación apuntó que hay varios puntos que destacan a los colegios que obtuvieron resultados positivos.

"Hay algunas cosas que se desprenden directamente del Simce, que son obvias, como que con profesores que son evaluados como destacados y sobresalientes, mejores resultados del Simce; mayor disciplina en el colegio y mayor porcentaje de asistencia", precisó.

Consultado sobre si la actual situación que vive la cartera a nivel funcionaria, donde sus trabajadores han protestado enérgicamente por despidos masivos con un paro de 48 horas, afectará el proceso que pretende encabezar para modificar las políticas ocasiones, expresó que "son cosas distintas".

Lavín recalcó que "el Mineduc tiene que modernizarse" y "Chile tendrá una nueva institucionalidad educacional, esperemos que se apruebe la creación de la Agencia de Calidad en Educación y la Superintendencia del ramo. El Mineduc es de los 60 y necesitamos un ministerio del siglo XXI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter