Libro póstumo recoge reflexiones de José Saramago sobre política, religión y literatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El volumen lleva por título "José Saramago en sus palabras".

Se trata de un compendio de 545 páginas, que fue aprobado por el Premio Nobel antes de su muerte.

Llévatelo:

"José Saramago en sus Palabras" es el nombre de un libro de 545 páginas preparado por el académico español Fernando Gómez Aguilera, y que recoge una serie de opiniones del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, fallecido el pasado 18 de junio en su residencia de Islas Canarias.

El volumen -según indica su autor- fue autorizado por el literato a fines de 2009, y contiene reflexiones sobre variados temas como la religión, la ética, la guerrilla colombiana, Cuba, la novela contemporánea, la razón y la mujer, entre otros, tomados de declaraciones recogidas por periódicos de España, Portugal, Brasil, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia y Perú.

Aunque la selección "no pretende ni podría ser completa, resulta exhaustiva y suficientemente significativa del equipaje de actitudes y pensamiento con que el Premio Nobel portugués ejerció su fecunda responsabilidad cívica a través de los medios, en permanente vigilia a la hora de meditar y dialogar con su tiempo", advierte Fernando Gómez en el prólogo.

Imagen
''Yo no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso'', es una de las citas que recoge el texto.

Panorama completo

El libro está dividido en tres capítulos: "Quien se llama José Saramago", de autorretrato; "Por el hecho de ser escritor", que agrupa sus opiniones sobre novela, estilo, argumento y la figura del lector; y "El ciudadano que soy", el más extenso, que resume sus opiniones sobre la democracia, Latinoamérica, Europa, la política, los medios de comunicación y los derechos humanos.

El levantamiento de Chiapas y el zapatismo, Estados Unidos y su relación con "el patrio de atrás", la destrucción del Amazonas y la violencia en Colombia, entre otros, son los temas de actualidad abordados.

"El concepto de guerrilla tiene algún sentido de nobleza, es decir, ciudadanos que se organizan para resistir al invasor. No creo que ése sea el caso de Colombia. Aquí no hay guerrilla, sino bandas armadas", dijo Saramago a El Tiempo de Bogotá en 2004.

"Lo siento muchísimo, pero México es un país que no logro entender", declaraba en 2009 Saramago al diario Milenio, contraponiendo la "cultura extraordinaria" del país azteca con la "corrupción de la policía y las autoridades" y la inexistencia de un "movimiento social y popular que pueda manifestarse con fuerza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter