Líder gremial: Funcionaria acusada de corrupción "se jactaba de su cercanía con Mañalich"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud denunció un fraude en el Servicio de Salud Occidente que alcanzaría a 5.000 millones de pesos.

No descartó su uso en financiamiento de campañas políticas y apuntó a la DC.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) del Hospital San Juan de Dios, Franz Bagus, afirmó que Cecilia Mena, suspendida directora administrativa del Servicio de Salud Metropolitano Occidente que aparece vinculada a la presunta red de corrupción que denunció el ministro Jaime Mañalich, solía jactarse de su "cercanía" con el secretario de Estado.

"Ella se jactaba mucho de ser una persona cercana al ministro Mañalich, que tenía una comunicación directa con el ministro de Salud, y que ella había trabajado incluso en la Clínica Las Condes al lado de él", relató Bagus.

Imagen
Cecilia Mena trabajó con Mañalich en La Clínica Las Condes. (Foto: UPI)

Mena trabajó entre 1997 y 1999 como gerenta de Servicios Clínicos en la Clínica Las Condes, época en que Mañalich era director médico del recinto.

Bagus denuncia además que en su cargo en el Servicio, Mena cometió irregularidades como haber "intervenido en algunos sumarios para que no se encontraran culpables".

También que "ella le pedía dinero a prácticamente todos los subdirectores administrativos y a muchos funcionarios, le pedía a más o menos a 20 personas, y de muchas de ellas después nos enteramos que subían de grado o que estaban bajo amenaza de que no se les renovaba el contrato. A nosotros nos dijeron que ésa era una situación personal, de préstamos personales", afirmó el dirigente.

Su familiaCecilia Mena tiene un hermano, Moisés Mena Noriega, quien el año pasado asumió como jefe de control de gestión del Servicio de Salud de O'Higgins, y renunció a su cargo en marzo de 2012, cuando el director del organismo presentó ante la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado una denuncia por una millonaria deuda por no pago a proveedores.

Tiene además otra hermana, María Soledad Mena, que desde 2002 se desempeña como jefa de Comercialización de Fonasa.

Junto con la ex directora administrativa, aparecen acusados en la "gigantesca operación de lavado de dinero" denunciada por Mañalich el jefe de Finanzas del Servicio, Rigoberto García-Huidobro, y al tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter