Líderes del Congreso de EE.UU. pidieron más presión a Honduras por derechos humanos
Legisladores citaron informes con abusos a periodistas y opositores para dicha petición.
Además, una veintena de ONGs rechazaron la reinserción de Honduras a la OEA.
Legisladores citaron informes con abusos a periodistas y opositores para dicha petición.
Además, una veintena de ONGs rechazaron la reinserción de Honduras a la OEA.
Un grupo de 87 líderes demócratas del Congreso de EE.UU. instó este martes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que presione a Honduras hacia un mayor respeto de los derechos humanos, y sopese la suspensión de ayuda para garantizar el fin de los abusos.
![]() |
| El congresista Jim McGovern respalda la petición. |
En la víspera de que la OEA debata su posible reingreso a ese organismo regional, los legisladores -encabezados por los demócratas Jim McGovern, Janice Schakowsky, y Sam Farr- enviaron una carta a Clinton en la que citan informes de abusos contra periodistas, campesinos, activistas de derechos humanos, líderes sindicalistas y de la oposición.
"Le instamos a que garantice que la política de los Estados Unidos hacia Honduras esté fundamentada en una reacción más rigurosa en apoyo a los derechos humanos", pidieron los congresistas en la carta enviada a Clinton.
La misiva, distribuida a la prensa por la oficina de McGovern, pide que Estados Unidos presione al Gobierno de Tegucigalpa a que cese los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y suspenda la ayuda estadounidense al Ejército y la policía de ese país hasta la puesta en marcha de mecanismos de rendición de cuentas por parte de esas entidades.
También pide que el Departamento de Estado presione al Gobierno hondureño a que ponga en marcha las medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para la protección de los defensores de derechos humanos y activistas en Honduras.
En paralelo a la carta de los legisladores, una veintena de ONGs rechazaron la reinserción de Honduras a la OEA, de la que fue suspendida tras el golpe de Estado de 2009, si no hay un compromiso previo con los derechos humanos.
La OEA debatirá el 1 de junio el reingreso de Honduras en una Asamblea General Extraordinaria, después de la vuelta el pasado sábado del depuesto presidente Manuel Zelaya, tras la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias auspiciado por Colombia y Venezuela.