Tópicos: País | Policial

Magistrados: Las críticas del Gobierno atentan contra nuestra independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leopoldo Llanos recalcó en Cooperativa que los comentarios están fuera de lugar.

Se refirió a las opiniones del Ejecutivo por la sentencia en el caso Pitronello.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, afirmó en El Diario de Cooperativa que "las críticas desde el Gobierno hacia los fallos judiciales atentan contra principios estipulados en la constitución para la separación de poderes del Estado y para garantizar la independencia del Poder Judicial".

ImagenEl dirigente se refirió así a los comentarios que autoridades del Gobierno han hecho en contra de la sentencia para Luciano Pitronello, quien fue absuelto de delitos terroristas y condenado a seis años de libertad vigilada por instalar una bomba en la sucursal del Banco Santander de Vicuña Mackenna con Avenida Matta en 2011.

"No proceden las críticas desde el Gobierno, especialmente cuando se trata de un proceso judicial aún pendiente. Aún no estamos frente a una sentencia ejecutoriada. Si hubiera un error aún podría ser corregido", aseguró Llanos.

"Desde el punto de vista de la institucionalidad y el estado de derecho, a la autoridad le corresponde hacer cumplir o aplicar las sentencias, no criticarlas", expresó el magistrado.

"El derecho no es una ciencia exacta, las leyes admiten interpretaciones, todas pueden ser plausibles y esa es precisamente la labor de los jueces", agregó Llanos.

El magistrado se negó a hablar directamente del caso de Luciano Pitronello, ya que "si hubo un error o no en la decisión de los jueces este se determinará con el recurso de nulidad anunciado por la Fiscalía y por el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter