Tópicos: País | Tiempo

Mal tiempo deja miles de personas afectadas en la zona centro y sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Maule se registraron amplios cortes de suministro eléctrico.

Se mantiene cerrado el paso fronterizo Los Libertadores.

El viernes y sábado los termómetros marcarán bajo cero en Santiago y los alrededores.

Llévatelo:

Miles de personas afectadas es el saldo que deja el sistema frontal que afecta en las últimas horas a varias regiones de la zona centro y sur de país.

Producto de las condiciones meteorológicas adversas, la Onemi mantiene estado de alerta temprana preventiva desde de Atacama hasta El Maule.

Según el último reporte de organismo, en la Región Metropolitana se registran 200 personas afectadas por daño menor en 50 viviendas de la comuna de Quilicura, a quienes se les entregaron bobinas de nylon.

En la Región del Maule 50 viviendas se vieron afectadas con daño menor. "La situación quedó superada tras la entrega de elementos de ayuda por parte de Onemi", se informó. Asimismo, quedó restablecido el suministro eléctrico que afectó a 3.175 clientes, luego del trabajo de la empresa eléctrica.

 

Imagen
La intensidad de las precipitaciones decaerá en el transcurso de esta jornada. (Foto: UPI)

Frente intenso, pero breve

Para este jueves se espera que las precipitaciones en la zona central "se debiliten de manera significativa, concluyendo en gran medida en la madrugada", indicó la Oficina Nacional de Emergencia en su sitio web.

"Este frente de mal tiempo es de gran intensidad pero de corto tiempo", dijo a Cooperativa el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana.

"Se han registrado marejadas de magnitud menor, así que el llamado a la población es a evitar concurrir al borde costero en las regiones de O'Higgins y el Maule, principalmente", señaló Chacana.

En cuanto al sector cordillerano, se espera viento de intensidad moderado a fuerte en la Región de Antofagasta y de intensidad fuerte en la Región de Atacama, en donde además se esperan probables nevadas en la madrugada.

"Desde que empezó la precipitación hasta las 05:00 de la mañana tenemos en (la estación de) Quinta Normal 19,2 milímetros"; 27,5 milímetros en Valparaíso; 15,8 en Rancagua y 32,4 milímetros en Curicó, Región del Maule, se indicó.

Frío en los próximos días

Pamela Zapata, jefa de turno de la Dirección Meteorológica, explicó a Cooperativa que "las precipitaciones en Santiago debieran cesar a primera hora de la mañana. Luego va a haber un rato sin precipitaciones y nuevamente en la tarde habrá unos chubascos, pero muy débiles; hasta ahí serían las precipitaciones", señaló.

En tanto, "para el viernes y sábado tenemos pronosticadas heladas matinales: menos 2 grados en Santiago Centro, pero en Colina o San Felipe podrían llegar a los menos cuatro o incluso un poquito más frío", advirtió Zapata.

Región por región

La situación en cada región, según el último informe de la Onemi, indica lo siguiente:

Región de Atacama: Cielo despejado, no se registran situaciones de emergencia.

Región de Coquimbo: Chubascos aislados. Puerto de Pichidangui, Tongoy y Los Vilos se mantiene cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía por tiempo variable y marejadas.

El puerto de Coquimbo se mantiene cerrado para naves menores fuera de la bahía por tiempo variable.

Región de Valparaíso: Precipitaciones aisladas en la zona interior y precipitaciones débiles en cordillera.

En la Ruta F 98 - G, "Valparaíso - Laguna verde", a la altura del kilómetro 6, se registran derrumbes de material rocoso por daño en la malla de protección que esta adosada al cerro, obstaculizando la pista. Trabaja en el lugar personal contratista de la ruta.

Ruta F 760, "Acceso a Collyguay", a la altura del kilómetro N° 32,3, se registran socavación y ruptura de durmientes de madera del puente "Los Yuyos", el tránsito está restringido solo para vehículos menores, trabajan en el lugar personal contratista de la ruta en la habilitación de un By - Pass.

Se mantiene cerrado desde las 08:00 horas de ayer para todo tipo de vehículos el Sistema Integrado Cristo Redentor "Paso Fronterizo Los Libertadores".

Se mantiene cerrado el Puerto de Quintero, para naves mayores por marejadas. Al momento, no se registran situaciones de emergencia.

Región Metropolitana: Precipitaciones continuas. En la comuna de Quilicura se registran 200 persona afectadas por el daño menor habitable en 50 viviendas por fuertes precipitaciones y vientos en el sector Lo Echeverría y asentamiento Colo-Colo.

Región de O'Higgins: Al momento en las zonas costeras e interior sin precipitaciones. En la comuna de Rancagua se superó el desborde un canal por acumulación de aguas lluvias en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Avenida la Compañía. Trabajó personal municipal.

Región del Maule: Al momento, en las zonas costeras e interior sin precipitaciones. En Curicó se mantiene la suspensión del tránsito por el paso Colón por anegamiento.

En Pencahue quedó superada quedó la afectación de 50 viviendas por daños menores, asociadas a problemas en las techumbres y filtraciones en los hogares. Onemi entregó rollos de nylon, sacos de carbón y frazadas en ayuda a las familias afectadas. En tanto que el Municipio realizó visitas en terreno.

En la comuna de Empedrado se normalizó la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 850 clientes, trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Emelectric.

En la comuna de San Javier se restableció el corte de suministro eléctrico que afectó a 2.325 clientes en los sectores de Huerta de Maule, Sauzal y Nirivilo. Trabajó en la reposición del servicio empresa eléctrica Emelectric.

En Linares se restableció el tránsito en el sector Vega de Salas en la ruta L-45, sector precordillerano, luego que fuera interrumpido por un deslizamiento de tierra. Trabajó en el lugar Carabineros y personal de Vialidad.

Se mantiene el Puerto Maguillines en la ciudad de Constitución, operativo y abierto para todo tipo de embarcaciones. Las caletas del Maule se mantienen cerradas por rompientes en el borde costero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter