Tópicos: País | Salud | AUGE

Mañalich: Los médicos que acusan incumplimiento actúan como agentes políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sé si recuerden algo de medicina" aseguró el ministro.

El titular de Salud reiteró que el Gobierno cumplió en terminar mayoritariamente con la espera.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentó este martes en Cooperativa la polémica por la supuesta manipulación de las cifras en las listas de espera del Plan AUGE acusada por la oposición y desmentida enérgicamente por el oficialismo tras conocerse un informe de Contraloría en la materia.

Para ImagenMañalich, los médicos denunciantes -entre los que se cuentan el PPD Marco Antonio Núñez y el PS Juan Luis Castro- actúan más como "agentes políticos" que como especialistas técnicos en medicina.

"Yo creo que ellos son esencialmente agentes políticos. No sé si recuerdan algo de medicina, pero quiero recordar que el propio ex presidente del Colegio Médico, don Juan Luis Castro, construyó su campaña para ser elegido presidente del Colegio Médico diciendo que el ex Presidente Ricardo Lagos estaba equivocado con la política AUGE, que mentía sistemáticamente. (...) 'El AUGE es puro cuento', eso es lo que decía el ex Presidente del Colegio Médico", aseguró el ministro.

Bajo su visión, lo que ocurrió es que llegó el Gobierno de Sebastián Piñera que es "capaz de administrar bien el Estado, de cumplir con aquellas cosas en las que se compromete, el AUGE entre ellas, y ellos siguen en esta incredulidad".

Mañalich aseguró que su cartera es "laguista en este tema", y considera al Plan AUGE, "una gran reforma de Salud".

"Creemos que la reforma tiene que seguir adelante, tiene que aprobarse la ley de derechos y deberes, tenemos que terminar con el listado AUGE, tenemos que incorporar más patologías, y en ese sentido, esta política de este Gobierno y del próximo y los que siguen, van a seguir adelante a pesar de que se la trate de manosear o denostar de la forma en que se está haciendo en estos momentos", enfatizó.

Incomprensión de pacientes

Frente a las denuncias y casos que se han dado a conocer, de pacientes que siguen esperando por una atención de Salud, el ministro reconoce que se trata de un tema "complejo", y apeló a la "incomprensión" que muchas veces los pacientes tienen respecto de los plazos legales que tienen determinadas atenciones.

Los problemas surgen cuando la "patología no está incluida en régimen AUGE todavía (...) o porque no tiene claro cuántos son los tiempos de espera, y en ese sentido, el esfuerzo que hemos hecho por informar a la ciudadanía, para que entiendan cuándo se vencen los plazos, para que hagan uso de sus derechos en el sentido de exigir el cumplimiento de esos plazos, nos parece algo absolutamente imprescindible de mejorar y de aumentar".

Mañalich recordó además que el término de pacientes "exceptuados", que es el porcentaje que desde la oposición acusan termina tergiversando la afirmación que en Chile se acabaron las listas de espera, al ser eliminados por vía administrativa, se acuñó en la comisión de Salud el año 2007, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

El "compromiso" del EstadoDe un total de 380 mil pacientes que estaban esperando por una garantía no cumplida, según Mañalich, "había aproximadamente 40 mil personas que no iban a poder resolver su tema por el camino médico institucional, o porque lo habían resuelto por otro mecanismo, o porque se les había pasado la ventana terapéutica para hacer la operación, o porque sus exámenes no estaban al día".

"Cuando nosotros declaramos el 30 de noviembre, y lo dije a la prensa, que habíamos cumplido con lo que nos había pedido el Presidente de la República, lo que estábamos diciendo es que 340 mil personas recibieron su atención médica por la que esperaron, a veces, hasta cinco años para resolver su situación", aseguró.

De todas formas, reconoce que sus palabras son una "explicación técnica", y que seguramente no tranquilizarán a las personas que están sufriendo una enfermedad.

"Lo que tiene que dejar tranquilo a la gente, es que se entienda que aquí hay una ley que los protege, y que hay un Estado, un Gobierno que está absolutamente dispuesto y comprometido a hacer que esa ley se cumpla", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter