Máquina para iniciar el Plan C de rescate de los mineros llegó a Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La perforadora de ENAP es usada para las exploraciones geotérmicas.

En tanto, trabajos del Plan A alcanzaron los 200 metros de profundidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

La perforadora que iniciará el Plan C de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José llegó la madrugada de este viernes a Copiapó, en 42 camiones del Ejército.

ImagenLa maquinaria de sondaje corresponde a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y es utilizada para las exploraciones geotérmicas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que la instalación de la perforadora tardará al menos 10 días, por lo que se estima que el próximo 18 de septiembre esté lista para iniciar los trabajos de excavación.

"Se va a instalar en el aeródromo y van a empezar a subir de a poco, porque son 42 camiones y no pueden subir todos juntos. Van a ir subiendo para ir descargando y se empieza a montar mañana", explicó.

Alimentos

Luego que el jueves comenzó el envío de comida caliente a los trabajadores atrapados, la empresa a cargo de los alimentos, Aramark, señaló que se están preocupando de entregarla entre 80 y 90 grados con un sistema de sellado que mantiene la temperatura.

Ante esto, los mineros enviaron una carta agradeciendo los alimentos, la que fue leída por el encargado del Ministerio del Interior en las labores de rescate, Christian Barra.

"Primero que nada, darles las gracias por su voluntad y disposición para con nosotros y nos les quepa la menor duda que el servicio ha implementado un cambio radical en recibir nuestros alimentos, la temperatura perfecta", indicaron.

"Muchas gracias por su esfuerzo de voluntad y vaya un cariñoso saludo para cada uno de los que allá arriba laboran, especialmente a todas las chicas manos de ángel y sus familias. Pronto estaremos con ustedes", concluye la misiva.

Por su parte, según informó el enviado especial de Radio Cooperativa a la mina San José, Mario Antonio Guzmán, ocurrió el robo de tres perforadoras pequeñas desde una bodega de la empresa San Esteban, avaluadas en 60 millones de pesos.

El hecho no ha sido denunciado por los encargados de las obras, aunque se encuentra un alto contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter