Marchas estudiantiles: Balance de Carabineros arroja 139 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la Intendencia respecto a los datos de la Policía.

"A los dirigentes ya no les importa ponerse al margen de la ley", cuestionó el jefe de Seguridad de la Intendencia, Gonzalo Díaz.

Llévatelo:

Un total de 139 detenidos es el balance preliminar de Carabineros de las manifestaciones estudiantiles que se realizaron en distintos puntos de la Región Metropolitana, convocadas por dirigentes secundarios, y que fueron calificadas como ilegales por la Intendencia Metropolitana.

Imagen

"Lo de hoy confirma lo que Chile ya sabe: a los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la ley y creen tener derechos superiores al resto de los ciudadanos", dijo el jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río.

"No sólo llamaron a múltiples marchas ilegales, para las que ni siquiera cumplieron el requisito de ingresar a la Intendencia las solicitudes respectivas. Tampoco cumplieron su palabra de no interrumpir el tránsito y obligar desvíos de más de 40 recorridos del Transantiago, además de generar destrozos y daños a la propiedad pública", añadió Díaz.

En tanto, el general Luis Valdés, jefe de zona Metropolitana, informó además que "hay 18 carabineros lesionados, dentro de los cuales hay tres graves con fracturas, uno menos grave y 14 con lesiones leves".

"Los daños al mobiliario público son señalización del tránsito, cercos, semáforos, no hay daños mayores, así que diría que dentro de todo el balance es positivo", añadió el oficial.

Incidentes en la capitalEn la comuna de Santiago, los principales incidentes ocurrieron en paseo Estado y en el sector de Alameda, entre San Diego y Arturo Prat, lugares donde hubo destrozos a la señalética, postes de alumbrado público y el arranque de parte de la reja que divide las calzadas de la principal arteria de la ciudad.

Asimismo, en Providencia los disturbios se concentraron en Pedro de Valdivia, en la inmediaciones de la municipalidad, donde también hubo destrozos al mobiliario urbano.

Según las estimaciones realizadas por Carabineros, en Santiago participaron cerca de 1.500 manifestantes, los que se concentraron en la Plaza de Armas; mientras que otros 2 mil marcharon en Providencia y 500 personas lo hicieron en Ñuñoa.

Sobre esta convocatoria, Díaz del Río comentó que "lo único claro es que una minoría, liderada por dirigentes que no tienen la representatividad de millones de estudiantes y apoderados, sigue detenida en la calle, protagonizando acciones de fuerza y queriendo imponer sus demandas".

El equipo jurídico de la Intendencia analizará los partes policiales, de manera tal de iniciar las acciones legales que correspondan contra los responsables de los incidentes más graves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter