Mariana Loyola alabó la humanidad y sencillez de Fernando Trueba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta dijo que si "La nana" fuera estadounidense, ella ganaría un Oscar.

La actriz también habló de su rol en una campaña de salud pública en América Latina.

Llévatelo:

Imagen

La actriz Mariana Loyola confesó que es "segunda vez" que le llegan "piropos" del director español Fernando Trueba por su trabajo en el cine, aunque al leer su opinión en la prensa europea es impactante.

En conversación con Una Nueva Mañana sobre su relación con el cineasta, con quien trabajó en "El baile de la victoria" -basada en la novela de Antonio Skármeta-, Loyola señaló que Trueba "es de una humanidad y una sencillez" increíbles.

"Es de una simpleza que lo hace ser la persona que es. Y sin duda su equipo, de un nivel humano exquisito", agregó.

La actriz contó también que el mismo Trueba la llamó cuando estuvo de jurado en Cracovia "para decirme que de forma unánime que 'La nana' era Mejor Película, Mejor Actriz, mejor todo".

"Me dijo también que si estuviéramos en Norteamérica la Cata (Catalina Saavedra) se habría ganado el Oscar a Mejor Actriz y yo el de Mejor Actriz Secundaria y que nunca había visto tanta naturalidad, brillo, luz. Yo casi me puse a llorar", comentó.

En cuanto a la televisión, Loyola adelantó que "este año decidí tomarlo un poco como sabático, porque el año pasado terminé muy cansada", merced a "La liga", "Aída", cuatro películas y teatro.

La mortalidad materno-infantil en América Latina

La actriz actualmente es rostro de una campaña regional que busca erradicar la mortalidad materno-infantil de América Latina, y en la que también colaboran personalidades como Nicole Kidman.

Loyola aclaró que "Chile no tiene tasas muy altas de mortalidad en los embarazos y en los partos, pero en otros países, como Bolivia, Ecuador, Perú, es feroz".

"La Presidenta (Michelle Bachelet) quiso aceptar esta campaña a nombre del Ministerio de Salud como un aporte regional de pasarse datos, remedios y cooperación y yo ahí meter un poquito la chuchara, hablando de esto".

La actriz aseguró que lo que le hace falta a Chile "es control de la natalidad" e insistió en que "esta campaña no sólo habla del embarazo, sino que también del pre embarazo y de los niños hasta los cinco años".

"Creo que tener un hijo no deseado es terrible" y sobre la llamada "píldora del día después", Loyola indicó "que si está la opción de querer, tiene que estar la opción de no querer, y estamos en 2009 y somos uno de los tres países que sigue luchando entre una cosa religiosa, político y moral, que a mi me parece que es decisión de cada mujer", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter