27/08/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Mariana Loyola alabó la humanidad y sencillez de Fernando Trueba

El cineasta dijo que si "La nana" fuera estadounidense, ella ganaría un Oscar.

La actriz también habló de su rol en una campaña de salud pública en América Latina.

Mariana Loyola conversó con Una Nueva Mañana.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Imagen

La actriz Mariana Loyola confesó que es "segunda vez" que le llegan "piropos" del director español Fernando Trueba por su trabajo en el cine, aunque al leer su opinión en la prensa europea es impactante.

En conversación con Una Nueva Mañana sobre su relación con el cineasta, con quien trabajó en "El baile de la victoria" -basada en la novela de Antonio Skármeta-, Loyola señaló que Trueba "es de una humanidad y una sencillez" increíbles.

"Es de una simpleza que lo hace ser la persona que es. Y sin duda su equipo, de un nivel humano exquisito", agregó.

La actriz contó también que el mismo Trueba la llamó cuando estuvo de jurado en Cracovia "para decirme que de forma unánime que 'La nana' era Mejor Película, Mejor Actriz, mejor todo".

"Me dijo también que si estuviéramos en Norteamérica la Cata (Catalina Saavedra) se habría ganado el Oscar a Mejor Actriz y yo el de Mejor Actriz Secundaria y que nunca había visto tanta naturalidad, brillo, luz. Yo casi me puse a llorar", comentó.

En cuanto a la televisión, Loyola adelantó que "este año decidí tomarlo un poco como sabático, porque el año pasado terminé muy cansada", merced a "La liga", "Aída", cuatro películas y teatro.

La actriz actualmente es rostro de una campaña regional que busca erradicar la mortalidad materno-infantil de América Latina, y en la que también colaboran personalidades como Nicole Kidman.

Loyola aclaró que "Chile no tiene tasas muy altas de mortalidad en los embarazos y en los partos, pero en otros países, como Bolivia, Ecuador, Perú, es feroz".

"La Presidenta (Michelle Bachelet) quiso aceptar esta campaña a nombre del Ministerio de Salud como un aporte regional de pasarse datos, remedios y cooperación y yo ahí meter un poquito la chuchara, hablando de esto".

La actriz aseguró que lo que le hace falta a Chile "es control de la natalidad" e insistió en que "esta campaña no sólo habla del embarazo, sino que también del pre embarazo y de los niños hasta los cinco años".

"Creo que tener un hijo no deseado es terrible" y sobre la llamada "píldora del día después", Loyola indicó "que si está la opción de querer, tiene que estar la opción de no querer, y estamos en 2009 y somos uno de los tres países que sigue luchando entre una cosa religiosa, político y moral, que a mi me parece que es decisión de cada mujer", sentenció.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 1
28/08/2009 - 19:44:31  
Lo unico cierto es que Fernando Trueba , es TUERTO

Carlos jara
stgo
Este foro se encuentra cerrado desde el 03/09/2009 - 12:54 hrs.
Festival de Viña del Mar 2010

Especial de Cooperativa.cl

Galerías de fotos

Diario publicó sensuales fotos de una joven Carla Bruni

Diario publicó sensuales fotos de una joven Carla Bruni

Holly Madison en vestido de fiesta

Holly Madison en vestido de fiesta

Carteleras

Estrenos de cine

"Un sueño imposible", que le dio a Sandra Bullock el Oscar a Mejor Actriz, está entre las cuatro cintas que renuevan la cartelera.

Guía actualizada de conciertos

La cartelera local de conciertos contempla actuaciones de artistas como Simply Red.

Guía de teatro

La cartelera teatral incluye a obras como "Historia de la sangre".

Programas

Una Nueva Mañana

Cecilia Rovaretti te acompaña cada día con el Primer Café y la mejor información de actualidad, cultura y espectáculos. Además, con la mejor música en Una Nueva Mañana. Horario: entre 09:00 y 13:00 horas.

Dulce Patria

En el marco del Bicentenario, Iván Valenzuela revisa la historia de la música chilena y, en El Café de la Tarde, debate y reflexiona sobre la identidad nacional. De lunes a viernes, a las 17:00 horas.

Concursos

Especiales

Minisitios

Blogs

Podcast

Dulce Patria

Con el Bicentenario como horizonte, Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Una Nueva Mañana

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Tus Años Cuentan

Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.