Más de la mitad de los fallecidos por el tsunami en Japón fueron ancianos
La mayoría de las víctimas identificadas tenía más de 65 años.
En algunas regiones, hasta el 95 por ciento de los decesos correspondieron a ahogamientos.
La mayoría de las víctimas identificadas tenía más de 65 años.
En algunas regiones, hasta el 95 por ciento de los decesos correspondieron a ahogamientos.
Más de la mitad de las personas que fallecieron a causa del terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo tenía 65 años o más, y la mayoría murió ahogada, según datos de la Policía nipona divulgados por la agencia Kyodo.
Según los últimos conteos, el número de muertos confirmados llega a 13.843 y a 14.030 el de los desaparecidos.
De la cifra de fallecidos, en 9.112 casos se ha logrado establecer la identidad de la persona, y 4.990 de ellas, es decir, un 54,8 por ciento tenía 65 años o más. Esta cifra es más del doble de lo que esta franja de edad representaba en las regiones de Iwate, Miyagi y Fukushima en los censos previos al 11 de marzo.
![]() |
| La cifra de muertos confirmados llega hasta ahora a 13.843. (Foto: EFE) |
Según datos de la policía de la provincia de Miyagi, de las 8.015 muertes confirmadas hasta el 10 de abril, 7.676 (el 95,8 por ciento) fueron por ahogamiento a causa del tsunami.
Expertos señalaron que también puede asumirse que en las otras dos provincias las muertes han sido principalmente por ahogamiento y que esto confirma que las ya de por sí envejecidas comunidades del noreste han sido las más afectadas por el desastre.
A día de hoy, se han confirmado 8.412 muertes en Miyagi, 3.981 en Iwate y 1.387 en Fukushima.
Las cifras muestran una clara diferencia con el terremoto que afectó a la zona de Kobe en 1995, donde la mayoría de las víctimas falleció a causa de los derrumbamientos producidos por el sismo.