Matthei a los jueces: Este cabrito no se arrepiente porque no le va a pasar nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie se arrepiente", fustigó la titular del Trabajo.

El ministro de Justicia había pedido a otros miembros del gabinete no opinar de los fallos.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, volvió a arremeter contra los tribunales, pese a que el titular de Justicia había pedido que los demás miembros del gabinete no se pronunciaran más respecto de fallos judiciales.

ImagenMatthei había causado polémica este jueves tras afirmar, en referencia al acusado por quemar buses del Transantiago en la marcha de los estudiantes secundarios, que "ojalá a estos niños que han estado incendiando no les toque la misma sala que a Pitronello porque capaz que terminen felicitándolos por andar quemando buses, así que no es dejar entrever, es súper directa la crítica".

Ante esto el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, llamó a que "cuando se trata de la relación con el poder judicial hay ministerios especializados y ministros que son los que llevan las relaciones y por lo tanto hay que atenerse a la expresión de los mismos". Y agregó que "hay que tener especial recaudo y cuidado de que las expresiones que se viertan no puedan constituir directa o indirectamente una presión indebida a quienes ejercen jurisdicción".

Sin embargo, Matthei arremetió nuevamente este viernes: "Hemos visto, por ejemplo, que el cabrito que está acusado de ser posiblemente el que incendió el bus y claramente estaba en los desórdenes dice que no se arrepiente de nada. Yo tengo la impresión de que nadie se arrepiente de nada porque a nadie le va a pasar nada".

La ministra agregó que "los únicos que están poniendo en riesgo sus vidas o sus integridades son los trabajadores y los pasajeros. Basta ya. Yo tengo que hablar a favor de los trabajadores y voy a salir todas las veces que sea necesario para hablar a favor de sus derechos".

La réplica de La Moneda

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que no hay divergencias respecto a este tema y que la titular de Trabajo sólo hizo un comentario político "que es a título personal como ella misma también lo ha señalado. La expresión oficial del Gobierno es la que nosotros, tanto el ministro de Justicia, como yo hemos señalado".

"Ella, como ministra y a título personal, expresó lo que muchas personas le han señalado como un sentimiento frente a una acción determinada de un tribunal de justicia", agregó el vocero.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, recordó que, según la Constitución, los jueces no pueden manifestar opinión respecto de actos o dichos de otras autoridades y que por ello no llevará el tema al pleno de magistrados.

"A mí juicio no es una materia para llevarla a pleno, pero si algún ministro quiere conversar el tema en el pleno, lo conversaremos", dijo el timonel de la Suprema.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter