Matthei desechó sueldo mínimo de 250 mil pesos: Debemos apuntar a proteger el empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo argumentó que aumentar el salario mínimo provocará pérdidas de trabajo.

Desde la UDI, Ena von Baer manifestó que afectará la "empleabilidad" de los trabajadores más jóvenes.

Llévatelo:

En el marco de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, desestimó aumentar el sueldo mínimo a 250 mil pesos, luego del emplazamiento del presiente de la CUT, Arturo Martínez, quien aseguró que peleará por alcanzarlo, argumentando que esa medida podría hacer perder más puestos de trabajo por lo que aseguró que las decisiones del Gobierno deben a puntar a "proteger el empleo".

Imagen"Las decisiones que nosotros tenemos que mirar como Gobierno es proteger el empleo. No hay nada peor, para una familia que el jefe de hogar esté sin empleo, por lo tanto tenemos que ir combinando todo lo más que se pueda subir sin poner en riesgo el empleo", dijo.

La secretaria de Estado agregó que "por eso yo les ponía el ejemplo de qué es lo que sucede cuando usted sube demasiado el salario mínimo. Por ejemplo, en los call center pueden funcionar perfectamente desde Perú, Paraguay, Bolivia, desde cualquier otro país y ahí podríamos perder muchísimos empleos".

"Lo que nosotros tenemos que hacer es ver cómo vamos mejorando la situación de los trabajadores, que es el objetivo mayor, y al mismo tiempo protegiendo los empleos y a las familias que nos les alcanza con los salarios que tienen hoy día", finalizó.

Demanda debe tener "eco" en el Gobierno

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizó este martes un llamado al Gobierno para que realice un esfuerzo en entregar un salario mínimo justo en relación a las necesidades de las personas, esto con motivo de una misa celebrada por el día internacional del trabajador.

"Pregunté a la gente qué cosa pensaba, y la gente me dijo que eso no alcanza" manifestó el líder clerical en alusión al monto actual del salario mínimo en Chile.

"Es importante que dentro de todo el esfuerzo que se hace para dignificar la vida humana, también el esfuerzo de corresponder con un salario justo lo que son las necesidades de la familia y de las personas, tenga eco en el corazón de quienes nos gobiernan" recalcó.

La opinión de Ena von Baer

En tanto, desde el gremialismo, la senadora Ena von Baer, explicó que reajustar el sueldo mínimo perjudicará a los jóvenes que entran al mundo laboral.

"La discusión del salario mínimo es histórica en Chile y obviamente uno quisiera siempre que tengamos un salario mínimo lo más alto posible porque eso significa una ayuda a las familias", manifestó.

"También tenemos que tener cuidado con la empleabilidad. Esto se los quiero graficar en el empleo de los jóvenes, porque donde tenemos nosotros más dificultades, lo tenemos en aquellos jóvenes que no alcanzado una educación superior y nosotros tenemos que tener cuidado de que no nos preocupemos sólo de aquellos que ya tienen trabajo, nos tenemos que preocupar de aquellos que no lo tienen", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter