Médico: Recuperación de Trinidad Gelfenstein es "una probabilidad muy remota"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se refirió al estado de la joven Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes.

"Cada minuto que pasa la situación es más difícil", reconoció.

Llévatelo:

Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes, dijo que la recuperación de la estudiante de 17 años Trinidad Gelfenstein, quien recibió un nuevo corazón y pulmón en una maratónica operación de más de 13 horas, es "una probabilidad muy remota".

"En medicina no existen las cosas absolutas; no existen ni los nunca ni los siempre. Hemos visto pacientes tan graves como éste recuperarse, pero la probabilidad es muy remota. En este minuto la probabilidad real de que Trinidad se recupere de la situación que vive es muy, muy, muy remota", enfatizó.

Imagen
"El nuevo corazón no reacciona, fundamentalmente por la gravedad" que tiene la propia Trinidad, explicó el doctor.

"Trinidad se encuentra en una situación crítica, extremadamente crítica. El equipo de Trasplantes de la Clínica Las Condes ha hecho un tremendo esfuerzo por rescatarla, pero cada minuto que pasa esto se va haciendo más difícil", , reconoció el médico pasado el mediodía en un nuevo parte médico en el frontis del recinto, donde durante la madrugada de ayer se realizó la cirugía de doble trasplante.

Buckel aseguró que pese a que los órganos trasplantados no estaban en la mejor condición, por provenir de una joven que murió atropellada, la decisión de operarla se tomó en conjunto con la familia y en el entendido de que era "la mejor posibilidad que tenía" de sobrevivir: es, de hecho, "la que en este momento la mantiene con vida", afirmó.

"Probablemente Trinidad es de los pacientes más graves que se pueden trasplantar en cualquier lugar. Es una situación muy extrema. Ella tiene a favor su edad, a favor el cariño que recibe, pero en la medida en que pasa el tiempo y este nuevo corazón no reacciona -fundamentalmente por la gravedad que tiene la misma receptora- eso se va haciendo cada vez más difícil, así que la evolución es compleja", dijo Buckel.

"Hay que ir viendo minuto a minuto. Se van tomando decisiones en conjunto con la familia", agregó el médico, que destacó la actitud de los cercanos de la joven, ya que "tuvimos filas de gente para donar sangre para Trinidad".

"También queremos hacer un reconocimiento a la familia de la donante", agregó Buckel, llamando a la prensa a "recordar que aquí hay dos familias muy afectadas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter