Médicos pidieron "sincerar" la discusión del aborto terapéutico en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy día se siguen practicando", sostuvo Mauro Parra, especialista del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Su colega Sergio Valenzuela señaló que médicamente "no ha ocurrido nada" para replantearse la normativa.

Llévatelo:

Un llamado a "sincerar las leyes" con la existencia de abortos terapéuticos en el país realizó el jefe de Medicina Fetal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mauro Parra, al respaldar la idea de legislar sobre estas intervenciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Parra sostuvo que desde su derogación en 1989 hasta la fecha se sigue realizando en Chile el aborto terapéutico entendido como "tratar de salvar la vida de la madre en casos extremos", como embarazos ectópicos, gestados fuera del útero, o eclampsias, caracterizadas por las convulsiones afectan a la madre.

"Hoy día se siguen practicando, por lo tanto, lo que uno pudiese pedir del punto de vista del aborto terapéutico es sincerar las leyes, tratar de asimilarlas a lo que es la práctica médica", indicó.

Parra indicó que se deben "sincerar los temas", para evitar poner "en el mismo saco" condiciones de riesgo vital con otras como el resguardo de la salud síquica de la madre.

"El punto primario es si es posible discutir, en forma llana y transparente, cuáles son las situaciones donde eventualmente el aborto pudiese ser justificable", concluyó.

"No ha ocurrido nada" para replantear el tema

Sergio Valenzuela, presidente del Comité de Etica del Hospital Clínico Universidad de Chile e integrante de la fundación médica Porta Vitae, coincidió en la necesidad de aclarar los términos en que se enmarcará el aborto terapéutico.

El médico aludió a la ley española para señalar que unos 90 mil abortos se realizaron en ese país en 2008 aludiendo al resguardo de la salud síquica de la madre, que esa legislación reconoce.

Dicha disposición fue rebatida por Valenzuela, quien sostuvo que "los bienes que están en juego no son equiparables: la salud sicológica de persona versus la vida de otra".

Asimismo, el profesional señaló que médicamente "no ha ocurrido nada" que justifique replantearse la normativa, aludiendo al debate político impulsado por el candidato presidencial del bloque DC-PPD-PS, Eduardo Frei.

Por el contrario, Parra señaló que hoy muchos médicos en Chile se preguntan por el "doble estándar" existente sobre el tema, debido a que no se establece por qué estas intervenciones no son aceptadas en caso de que no exista un explícito riesgo vital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter