Tópicos: Mundo | Colombia

Medio millón de estudiantes de universidades públicas comenzarán huelga en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden que el Gobierno retire un proyecto de ley que "reduce la educación a una mercancía".

Siete instituciones llevan varias semanas en paro.

Llévatelo:

Los cerca de 500 mil estudiantes de las universidades públicas de Colombia iniciarán el miércoles una huelga nacional indefinida para exigir al Gobierno que retire del Legislativo un proyecto de reforma al sector.

La portavoz de las Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), Gisell Medina, afirmó a EFE que el cese de actividades también busca que el presidente Juan Manuel Santos se comprometa con la construcción, de manera consensuada, de una nueva iniciativa legal.

 

Imagen
Estudiantes colombianos piden que el Gobierno retire un proyecto de ley que "reduce la educación a una mercancía". (Foto: feucolombia.org)

El proyecto gubernamental fue presentado al Congreso el pasado 3 de octubre por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien aseguró que retiró del texto un apartado que permitía el ingreso de capital privado en la red universitaria pública.

Según la ministra, la reforma busca abrir en el transcurso de diez años unos 600 mil nuevos cupos y asegurar en igual lapso una financiación superior a los 5.700 millones de dólares.

Sólo la propuesta de ingreso de capital privado había desatado protestas en las 42 universidades públicas del país, siete de las cuales entraron en un paro que lleva varias semanas.

Las restantes celebraron este martes asambleas en las que se discutió y decidió la vinculación con la huelga nacional, que fue acogida por todas ellas, aseguró la portavoz de la FEU.

Medina consideró que la iniciativa gubernamental contiene artículos que atentan contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter