México llegó a "un acuerdo verbal perfectamente cerrado" con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para ser la sede de la Copa América que seguirá a Venezuela 2007, la que se disputaría un año después.
Así lo reveló el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Alberto de la Torre, quien agregó que "ahora sólo nos está faltando la firma" y que las negociaciones están avanzadas en "en un 85 ó 90 por ciento".
"Tenemos mucho que brindar, y por ende estamos en la obligación de analizar las mejores posibilidades para dar cabida a una Copa América", explicó De la Torre.
Según el dirigente, las ciudades sedes del torneo serían Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca o Aguascalientes.
La capital del país norteamericano cuenta con estadios como el Azteca y el Olímpico de la Ciudad Universitaria; Monterrey con el Tecnológico y el Universitario; y Guadalajara con el Jalisco y el Tres de Marzo.
Pero De la Torre dijo que si la Copa América tiene cuatro sedes, esa otra plaza sería disputada por Pachuca (Estadio Hidalgo) y Aguascalientes (Estadio Victoria).
"Tenemos ya promesas verbales perfectamente cerradas, pero hay que esperar días, quizá semanas o hasta meses, pero estamos en el camino correcto y, sobre todo, contando con el agrado de la Conmebol y de todos los países participantes", comentó.
Según el timonel de la Femexfut, sólo faltan "detalles" de "procedimiento político" para la firma del contrato.
"Hemos hecho muchos viajes (el último hace apenas unas semanas), hemos hablado con mucha gente y en todo momento hemos recibido un apoyo muy fuerte, pero nos falta sentarnos una vez más en la mesa para establecer qué es lo que se pide finalmente para que venga la Copa América y firmar", manifestó.
La próxima Copa América de 2007 será en Venezuela, tras lo cual la edición siguiente se haría en México, "pero no sabemos si en 2009, 2010, ó en 2008, como todo parece indicar, porque se habla mucho de esa posibilidad, que sea la Copa América de México 2008", comentó De la Torre.
Sería la primera vez que el país del norte, que actúa como invitado, sea el organizador del torneo de selecciones más importante de Sudamérica. (Agencias)