El presidente de facto, Roberto Micheletti, dio anoche por terminada la mediación del jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, en la crisis gubernamental de Honduras, debido al regreso del depuesto mandatario Manuel Zelaya.
"Yo creo que el señor Arias no tiene absolutamente nada que hacer ya en este conflicto", subrayó Micheletti. "Lo de él (Arias) ya terminó, desde el momento en que el señor Zelaya llega aquí al país sin mediar palabra con él y estar de común acuerdo con nadie para hacerlo", señaló.
Por su aprte, el gobierno de facto extendió el toque de queda en el país hasta las 18:00 horas local de este martes (20:00 horas de Chile), informó la Presidencia de la República.
El escueto comunicado, leído por el secretario de Prensa, René Zepeda, señala que el gobierno restableció el "toque de queda en todo el país", que comenzó a las 16:00 hora local (18:00 horas de Chile).
La disposición fue anunciada mientras centenares de seguidores de Zelaya permanecen frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa. A esto se sumó el cierre los cuatro aeropuertos internacionales del país centroamericano.
En tanto, el gobierno de Roberto Micheletti dijo que "responsabiliza" al derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, "por cualquier disturbio, acto vandálico, provocación o desorden que protagonicen sus seguidores en cualquier lugar del territorio nacional".
Además, Micheletti, solicitó a Brasil entregar al depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien regresó al país centroamericano y se encuentra en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.
"Hago un llamado al gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes. El Estado de Honduras está comprometido a respetar el derecho de Zelaya al debido proceso", indicó.
Zelaya: Nadie me vuelve a sacar del país
Zelaya, por su parte, declaró que "nadie" le "vuelve a sacar" de su país y que la consigna tras su regreso seguirá siendo "patria, restitución o muerte".
"A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte", enfatizó Zelaya ante miles de seguidores suyos que permanecen apostados frente a la embajada.
Anteriormente, Zelaya llamó a sus partidarios a "protegerlo" en su retorno al país y pidió que las fuerzas armadas no impidan sus gestiones que pretenden establecer el "diálogo" en la sociedad hondureña.
En declaraciones hechas desde la embajada de Brasil, Zelaya sostuvo que, con su regreso, espera establecer "algún tipo de comunicación con diferentes miembros de la sociedad hondureña de todos los sectores" y aseguró que su intención es buscar "el mejor entendimiento" entre las partes para reestablecer la democracia.
La noticia del regreso de Zelaya la dio a conocer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó este lunes el mandatario hondureño había llegado a Tegucigalpa y que mantuvo con él una conversación telefónica, mientras que la esposa del mandatario, Xiomara Castro, había declarado anteriormente que que se había reunido con su marido en la legación diplomática.
"El está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado, declaró Castro a periodistas al salir de la embajada.
Ministro de RR.EE. de Brasil confirmó presencia en la embajada
Además, la presencia de Zelaya en la embajada brasileña fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Celso Amorim, quien en una rueda de prensa celebrada en Nueva York ratificó que el despuesto presidente hondureño se encuentra su sede diplomática en Tegucigalpa.
Amorim, explicó también que Zelaya llegó a la misión diplomática brasileña por medios "propios y pacíficos", al tiempo que dijo que su gobierno desea encontrar "una solución pacífica y rápida" a la tensión en el país centroamericano.
Esto desmiente las declaraciones del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien negó que Zelaya esté en el país centroamericano, y de fuentes de la ONU en Tegucigalpa, que también descartaron que el depuesto mandatario estuviera en sus oficinas.
Según Micheletti, Zelaya "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua".
 |
| El cánciller brasileño confirmó en una conferencia de prensa la presencia de Zelaya en embajada de su país en Tegucigalpa. (Foto: EFE) |