Mideplan: Nueva ley fiscalizará discriminación de personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Quintana destacó la promulgación de la normativa.

Colegios y oficinas públicas deberán ser adaptadas.

Llévatelo:

ImagenLa ministra del Mideplan, Paula Quintana, destacó la nueva Ley de Integración de Personas con Discapacidad que esta mañana será promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

"Fortalece las medidas de fiscalización y las sanciones a quienes no cumplan la norma o discriminen a las personas con discapacidad. Se establecen multas que se deberán abordar en los mismos tribunales (...) ya sea respecto al equipamiento o respecto al acceso a la educación o información en los medios de comunicación", explicó.

Según detalló a El Diario de Cooperativa, "el nuevo marco normativo está amparado en la convención de Naciones Unidas que asegura los derechos de las personas con discapacidad, la cual Chile suscribió el año pasado, pero además lo que establece son medidas bien concretas para contar con una mayor igualdad de oportunidades en distintos ámbitos del a vida cotidiana".

Quintana precisó que junto con la trasmisión en lenguaje de señas de todas las campañas informativas por televisión, los establecimientos educacionales, así como las oficinas públicas deberán adaptarse a las discapacidades de las personas.

"A ningún niño con discapacidad (le) puede ser negado su ingreso a un establecimiento ya sea municipalizado o particular subvencionado", señaló, al tiempo que indicó que las pruebas de medición, como el Simce y la PSU, también deberán ser modificadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter