Minera canadiense inició la construcción de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barrick Gold estimó que el costo las obras de la polémica mina será de tres mil millones de dólares.

El proyecto está ubicado en la frontera norte entre Chile y Argentina.

Llévatelo:

La minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves el inicio de las obras de construcción de la mina chileno-argentina Pascua Lama, que producirá entre 750 y 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año, informó la compañía en un comunicado.

La minera estimó que el costo de las obras ascenderá a entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, y añadió que el proyecto podría entrar en funcionamiento a finales de 2012, para empezar a producir a inicios de 2013.

"Nuestro foco en los últimos meses ha estado en resolver los temas tributarios y permisos transfronterizos pendientes, mejorar los costos de inversión y operación, los aspectos económicos del proyecto y en avanzar conversaciones con instituciones financieras globales para obtener financiación para el proyecto", indicó el presidente de la compañía, Aaron Regent.

El proyecto minero, situado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Chile y Argentina, supondrá la creación de 5.500 puestos de trabajo durante su construcción y 1.600 empleos durante la vida útil de la mina.

Pascua Lama ha motivado, desde su anuncio, las protestas de grupos ecologistas que argumentan que el proyecto supone la depredación de los escasos recursos de agua de la zona.

Ante esto, la minera decidió dar inicio a sus operaciones sin dar aviso previamente a la comunidad para evitar nuevas manifestaciones en el país.

"Desde el punto de vista ambiental, representa un proyecto de avanzada a nivel nacional; adicionalmente, en nuestra relación comunitaria con el inicio del proyecto, estos temas se van a intensificar", comentó Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Públicos de la empresa.

"Ya contamos con los permisos de construcción clave y se resolvieron satisfactoriamente las materias fiscales que estaban pendiente entre los gobiernos de Chile y Argentina", precisó.

Ambos países alcanzaron recientemente un acuerdo fiscal que evita la doble tributación y establece la aplicación de los impuestos de los servicios transfronterizos que genere las operaciones de la mina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter