Minera Escondida amaneció con paro de contratistas

Cerca de 1.500 trabajadores mantienen cortados los accesos al yacimiento

Desde la cuprífera negaron la movilización y aseguraron que se trabaja "normalmente".

Relacionados

Trabajadores contratistas de Minera Escondida (MEL), principal mineral de BHP Billiton, se encuentran en paro desde la madrugada de este jueves según informó la Federación Minera.

JoImagenrge Marín, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas del yacimiento, aseguró a Soychile.cl que cerca de 1.500 trabajadores mantienen cortados los accesos al mineral, luego de plegarse a la movilización que la noche del martes protagonizaron 40 trabajadores al tomarse un camino interior.

Por su parte, el Tesorero de la organización, Roberto Rojas, aseguró que "no está produciendo la minera, no está extrayendo cobre, los procesos se detuvieron totalmente, los trabajadores de planta están en sus habitaciones al igual que los trabajadores contratistas".

Rojas aseguró que en septiembre pasado entregaron un petitorio a Minera Escondida que "ignoró totalmente", por lo que se "tomó la determinación de paralizar indefinidamente".

Además el dirigente confirmó los bloqueos de ruta, barricadas donde aseguró están apostados "una cantidad suficiente de trabajadores para poder detener a Carabineros o poder repeler en caso de que usen la fuerza, obviamente no es la idea, pero también usted comprenderá que nosotros tenemos que mantener el bloqueo, es la única herramienta que tenemos para poder sentar a Minera Escondida y que Minera Escondida haga un gesto".

Su versión difiere de lo sostenido por la cuprífera, quienes esta mañana aseguraron que las faenas no están paralizadas y se trabaja normalmente.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio