Ministro Beyer: Damos por zanjada la polémica por el término dictadura

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Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado destacó la aprobación en el CDNE de la nueva propuesta del Mineduc este jueves.

"Nosotros no queremos imponer determinadas visiones", añadió.

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El ministro de Educación Harald Beyer dio por superada la polémica por la eliminación de la palabra "dictadura" desde las bases curriculares de Historia y Ciencias Sociales, luego que el Consejo Nacional de Educación aprobara la reincorporación del término.

ImagenEl titular del Mineduc afirmó que la controversia que se suscitó por esta situación "es sana" y que la modificación que se había planteado, de sustituir dictadura por régimen militar, no cambiaban los textos escolares.

El Consejo Nacional de Educación decidió "aprobar por unanimidad el nuevo objetivo. Estamos gratos con la aceptación por unanimidad del Consejo de esta nueva redacción. Con eso nosotros damos por zanjada la polémica", resaltó el ministro.

Además el secretario de Estado aseguró que la intención no fue imponer algún punto de vista.

"Nosotros no queremos imponer determinadas visiones, sino que lo que queremos es que las bases curriculares, de alguna forma, expresen la sensibilidad de todos los sectores y por eso estuvimos dispuestos a hacer este cambio", recalcó.

Revise la declaración escrita del ministro Beyer

  • "La controversia se generó a partir de un objetivo específico (de las bases curriculares). Lo que nosotros hicimos ayer fue ingresar ese nuevo objetivo con un cambio. Eso fue analizado por el Consejo Nacional de Educación. Ellos consultaron entre ayer y hoy día, a un grupo de expertos independientes, que los asesoraron en esta materia. Y decidieron hoy día aprobar por unanimidad el nuevo objetivo. Estamos gratos con la aceptación por unanimidad del Consejo de esta nueva redacción. Con eso nosotros damos por zanjada la polémica".
  • "Creemos que la controversia que se generó es sana, entendemos las distintas sensibilidades. Las bases curriculares finalmente quieren expresar un consenso en torno a los aprendizajes, al pensamiento crítico que requerimos de nuestros niños. Éstas son bases para niños que están entre los 6 y los 12 años, en este caso concreto, es en 6° básico donde se generó una controversia".
  • "Se produjo aquí una confusión, se habló de que las bases curriculares cambiaban los textos, pero éstas no imponen ninguna obligación a los textos escolares, excepto ceñirse a ciertos criterios técnicos y estar en acuerdo con las bases en término de lineamientos generales no de palabras específicas".
  • "Éstas son bases curriculares, esto no tiene un mandato general respecto a los textos escolares, los textos se hacen de forma independiente, los establecimientos eligen entre dos textos escolares, no hay en esa materia un cambio mayor. Las editoriales tienen total libertad, a partir de estas bases para usar los términos que ellos estimen convenientes".
  • "Nosotros creemos que las bases tienen que recoger las sensibilidades de todos los sectores y creemos que esta redacción reconoce todas las sensibilidades".
  • "La nueva propuesta lo que hace es agregarle a la expresión que había anteriormente, ´régimen militar´, la frase ´o dictadura´".
  • "Los textos escolares buscan fundamentalmente trabajar sobre las bases curriculares, pero no tienen ninguna imposición para usar expresiones que allí estén contenidas. Ellos pueden usar las expresiones que estimen convenientes y de hecho hay textos escolares que usan hoy día la palabra régimen militar o que usan la palabra dictadura, nos parece que eso está bien".
  • "Esas expresiones (golpe militar y violaciones a los derechos humanos) están hoy día en el currículum de 3° medio, el cual no se ha cambiado".
  • "Nosotros intentamos que el consejero Goic renunciara a partir del 31 de enero para que tuviera la oportunidad de, en la sesión de hoy día, participar en la discusión. Él decidió renunciar a partir del 23 de enero, a pesar de nuestros esfuerzos. Él estimó que iba a mantener esa decisión por lo que a mí no me quedó otra cosa que aceptar su renuncia".
  • "Respecto de los consejeros, hay un proceso en esa materia, nosotros tenemos ternas ya producidas por la Alta Dirección Pública. Esperamos en un futuro cercano definir los nombres que debieran ser ratificados por el Senado y los restantes nombres ya hay algunos que han sido elegidos por algunas instituciones. Nosotros esperamos, probablemente antes de que termine el primer trimestre del año tener listo el nuevo Consejo Nacional de Educación".
  • "Estas bases curriculares tuvieron que hacerse tras el cambio a la Ley General de Educación, eso es lo que mandataba la ley. Se siguió un proceso que creemos muy transparente, hubo más de 11 mil opiniones, se consultaron expertos de distintos sectores, el Consejo Nacional de Educación, a su vez, hizo las consultas a sus propios expertos".
  • "Nosotros no queremos imponer determinadas visiones, sino que lo que queremos es que las bases curriculares, de alguna forma, expresen la sensibilidad de todos los sectores y por eso estuvimos dispuestos a hacer este cambio".

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