Tópicos: País

Consejo Nacional de Educación reincorporó el término "dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En nueva redacción de las bases curriculares de historia se la equipara con "régimen militar".

La decisión fue ratificada con seis votos a favor y una abstención.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) reincorporó la palabra dictadura en las bases curriculares de historia, al aprobar la nueva propuesta enviada el miércoles por el Ministerio de Educación.

ImagenEn esta nueva propuesta, luego de la polémica generada por la modificación de la palabra "dictadura" por el concepto "régimen militar", el Mineduc equiparó ambos términos.

La nueva redacción de las bases curriculares expresa: "Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

Esta versión reemplazará a la que el Gobierno solicitó a fines de 2011, la cual establecía "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

El ministro de Educación, Harald Beyer, había justificado la eliminación del término "dictadura" por uno de uso más general como "régimen militar".

La decisión de reincorporar el concepto fue aprobada en la sesión de este jueves del Consejo Nacional de Educación por seis votos a favor y una abstención entre los consejeros del organismo.

La polémica por estas modificaciones provocó la salida desde el organismo del consejero Alejandro Goic, anunciada durante la jornada del miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter