Ministro de Justicia: Hay personas que creen tener derechos y no deberes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera defendió proyecto que penaliza toma de establecimientos educacionales.

Además, apuntó que algunos magistrados tienen "una visión liberal" frente a hechos de violencia.

Llévatelo:

Teodoro Ribera, ministro de Justicia, se refirió al proyecto de ley que penaliza la toma de colegios y persigue los saqueos, indicando que frente a manifestaciones sociales, los protagonistas deben hacerse cargo de sus responsabilidades ante eventuales hechos de violencia.

"ImagenEl problema existe sobre personas que creen tener derechos, pero creen no tener obligaciones y deberes. Nadie debate que puedan expresarse o que puedan hacer manifestaciones, pero debemos tener resguardo público y resguardo disuasivo para impedir la violencia, la toma de establecimientos y la destrucción de la propiedad privada", indicó a El Diario de Cooperativa.

Según el titular de Justicia "la opinión pública ha visto y ha sufrido las consecuencias de desalmados que atacan a Carabineros y que tiran bombas molotov, un Estado tiene que hacer los mayores esfuerzos para orientar el debate público en forma civilizada y no podemos permitir que por el ejercicio del derecho de manifestación se violenten otros".

Además, dejó en claro que "mos preocupa que en casos puntuales existen algunos jueces de garantía, que tienen una visión liberal, a pesar que hay evidencia que constata violencia contra carabineros, concede libertades, las que después son rechazadas por la Corte de Apelaciones".

Ribera expresó que "uno tiene que ver en que medida puede mejorar la labor de los jueces, este proyecto que fue firmado por el Presidente también establece una mayor protección a quienes participan como fuerzas de orden y seguridad y Gendarmería".

Consultado sobre las críticas de Jorge Contesse, director del Centro de DD.HH. de la U. Diego Portales, quien declaró a Cooperativa que la iniciativa del Gobierno es "extraño", el titular de Justicia expresó que "no ha visto el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter