Experto en DD.HH.: El Gobierno legitima por omisión los excesos policiales en marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Contesse criticó el acercamiento poco riguroso para regular las manifestaciones.

Además, calificó el proyecto que busca criminalizar la toma de colegios como "extraño".

Llévatelo:

Jorge Contesse, director del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, analizó el proyecto de ley que pretende presentar el Gobierno que penaliza la toma de colegios como "extraño", además de criticar el accionar policial en marchas.

"LImagena autoridad que quiere regular estas manifestaciones tiene que hacerlo en forma rigurosa y tiene que regirse por regulaciones contempladas en la Constitución y tratados internacionales. En este contexto la autoridad política chilena no tiene un acercamiento riguroso a la protesta y se legitima por omisión los excesos policiales que en una democracia sólida tendrían una sería contención a nivel de la autoridad", precisó a El Diario de Cooperativa.

Según Contesse, "hay denuncias de maltrato de Carabineros en todas las marchas y esto viene de antes del 2011, los abusos policiales se vienen registrando con bastante fuerza en la zona del conflicto mapuche y esto se nos viene encima por las manifestaciones en la Región Metropolitana, pero la tendencia de funcionarios de Carabineros de usar más fuerza de la necesaria viene desde hace tiempo".

En cuanto al uso de funcionarios policiales infiltrados en marchas y movilizaciones, el director del Centro de DD.HH. de la U. Diego Portales apuntó que "ese es otro ejemplo de cómo la autoridad política y de Carabineros no se toma en serio las regulaciones del control social (...) Carabineros no puede decir que está haciendo labores de inteligencia para infiltrar funcionarios en las marchas".

"Por eso el anuncio de proyecto de ley por parte del Gobierno es por lo menos extraño, existe legislación que permitiría hacer frente a las situaciones que el Gobierno dice querer contener", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter