Ministro Hinzpeter responsabiliza al "ambiente" por alza en cifras de delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“La televisión, tuvo una altísima difusión de la delincuencia y el vandalismo”, acusó el Ministro del Interior.

Encuesta reveló un aumento en 23 puntos porcentuales de la percepción de la delincuencia.

Llévatelo:

Luego de que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), revelara que durante el 2011 la proporción de gente que cree que la delincuencia aumentó en el país de 59,6 a 82,5 por ciento, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, atribuyó el alto porcentaje "al ambiente que se creó en el país".

Imagen"La televisión, tuvo una altísima difusión de la delincuencia y el vandalismo, pero al hacerlo lo efectúa sin lograr un apropiado sentido de la proporción. La cifra de victimización que ha mostrado la encuesta es una cifra que, por decirlo de algún modo, hace justicia con el ambiente que se creó en el país", argumentó en una entrevista que publica este sábado el diario El Mercurio.

El secretario de Estado que se encuentra en Nueva York añadió que "a partir del segundo semestre, se ha pretendido instalar la idea de que el Gobierno no estaba alcanzando su meta en materia de delincuencia. Quizá por el ambiente de gran alboroto que se observó producto del inusitado número de movilizaciones y los desórdenes y vandalismo que en varias ocasiones se produjo".

"La difusión que hicieron los medios de comunicación de tales episodios y otros de delincuencia, contribuyó al ambiente que le indico. Sin embargo, también hubo muchos diarios que editorializaron bajo una premisa de extremo dramatismo y sin basarse en información empírica", lanzó.

Ante esta situación, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), hizo un llamado al Ejecutivo de Sebastián Piñera a abrirse a aceptar la ayuda de la oposición y trabajar en una agenda legislativa que sea capaz de disminuir la delincuencia.

"La verdad es que el Gobierno no tiene una agenda clara en materia de delincuencia. En vez de hacer una agenda clara, lo único que presenta son proyectos que no van en la dirección correcta, por lo que tienen que establecer prioridades", manifestó.

Incidente entre la PDI y Carabineros

En su condición de ministro del Interior y Seguridad Pública, Hinzpeter, también tuvo palabras para el incidente que enfrentó a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, donde murió un cabo de 21 años, asegurando que sólo fue una "excepción" que no debería repetirse.

"No es bueno que esto se produzca, pero antes de hacer un juicio creo que debemos esperar el resultado de la investigación. Episodios como el ocurrido, constituyen definitivamente una excepción y consecuentemente sería un error y una injusticia pretender trazar conclusiones de carácter general a partir de él", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter