Moais de Rapa Nui no lograron convertirse en maravilla del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estatuas de Isla de Pascua fueron desplazadas por monumentos como la Gran Muralla China, el Templo de Petra, Machu Picchu y el Taj Mahal, según la votación dada a conocer en un gala realizada en Lisboa.

Llévatelo:

Los moai de Rapa Nui no consiguieron ser reconocidos como una de las nuevas siete maravillas del mundo, en la votación mundial a través de internet que organizó la organización no gubernamental (ONG) Fundación New Seven Wonders, que anunció un nuevo concurso, para escoger los más importante monumentos naturales del orbe.

 

Según la votación, que incluyó 100 millones de sufragios electrónicos, las nuevas siete maravillas del mundo son:

 

Gran Muralla China.

Templo de Petra, Jordania.

Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.

Machu Picchu, Perú.

Chichen Itza, México.

Coliseo de Roma, Italia.

Taj Mahal, India.

 

Los anuncios fueron hechos por Neil Armstrong (Gran Muralla China); Juliana y Ricardo, niños de las aldeas SOS (Templo de Petra); Federico Mayor, ex director de Unesco (Cristo Redentor); Steve Fossett, el primer hombre en dar una vuelta al mundo en globo (Machu Picchu); Cristiano Ronaldo (Chichen Itza); José Carreras (Coliseo romano); y el actor Ben Kingsley (Taj Mahal).

 

El anuncio fue hecho en orden aleatorio, sin especificar las preferencias obtenidas por cada monumento. Además, la fundación explicó que la votación fue certificada por una notaría del cantón suizo de Zurich.

 

La ceremonia

 

La gala en el estadio luso fue conducida por los actores Hilary Swank ("Million Dollar Baby") y Ben Kingsley ("AI" y "Thunderbirds"), quienes hicieron los enlaces entre las coreografías de la noche, con un marcado contenido étnico y de gran despliegue de personas y recursos técnicos, ocupando casi completamente el gramado.

 

El programa se inició puntualmente a las 16:30 horas de Chile (20:30 GMT), con el anuncio de que la votación había reunido 100 millones de votos.

 

En el Estadio Luz de Lisboa también estuvieron presentes -además de las banderas de los países donde se encontraban ubicados los candidatos- los candidatos Dulces Pontes, José Carreras, Alessandro Safina y Jennifer López, esta última con una presentación más extensa y algo monótona.

 

Durante el evento, otra coreografía evocó las siete maravillas de la Antigüedad, con música de tintes árabes, que luego dio paso a la aparición de un notebook gigante, que unió los dos mundos que el concurso reúne, al recordar que de las antiguas maravillas sólo la Gran Pirámide de Giza aún se puede contemplar.

 

El evento se pudo seguir a través de internet en el sitio de la fundación, pero sólo si tras la instalación de un plugin in especial, además de un correo que haya participado en la votación.

 

En el intento de darle un carácter universal y patrimonial, más allá de ser organizado por una fundación privada, Kingsley anunció la presencia de Amir Dossal, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para Colaboraciones.

 

El actor rectificó luego de la fanfarria, explicando que Dossal no estaba en el recinto portugués, pero dio a conocer -a través de un telepronter- el discurso del personero, quien en nombre de ONU dio su "apoyo" a la campaña, lo que contrasta con el desmarque que hizo Unesco con la competencia.

 

Posteriormente, se entregó un reconocimiento a representantes de los 20 "finalistas" de la votación, entre ellos los moai de Pascua. Para 13 de los postulantes se trató del único recuerdo de esta particular noche lusa.

 

Luego, al final de la ceremonia, Dossal subió al estrado, pero sin pronunciar palabra alguna, y -como el público y los habitantes de Lisboa- presencio el espectáculo pirotécnico que cerró el evento.

 

Las siete maravillas históricas

 

La votación organizada por la ONG buscó dotar al mundo de siete "nuevas maravillas", en referencia a las consideradas como tales en la antigüedad, aunque de varias sólo se conocen detalles a través de relatos históricos.

 

Estas eran:

 

La Gran Pirámide de Giza, la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

Los Jardines colgantes de Babilonia.

El Templo de Artemisa en Efeso.

La Estatua de Zeus en Olimpia.

El Sepulcro de Mausolo en Halicarnaso.

El Coloso de Rodas.

El Faro de Alejandría. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter