Movilh llevó a tribunales la primera denuncia bajo la Ley Antidiscriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo interpuso un recurso de protección a favor de una pareja de lesbianas.

Mujeres acusan a motel de calle Marín de discriminarlas por su condición sexual.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este lunes la que sería la primera acción legal en el marco de la Ley Antidiscriminación: un recuso de protección a favor de una pareja de lesbianas.

ImagenSegún el relato de Pamela Zapata y Carla De la Fuente , la administración del motel Marín ubicado en el 014 de la calle homónima les negó el ingreso por su condición homosexual.

"Se nos dijo que teníamos que irnos"

"Entramos nosotras, entraron dos parejas más y a las dos parejas se las hizo pasar a diferentes habitaciones y a nosotros se nos dijo que teníamos que irnos porque no nos iban a atender, por ser nosotras", dijo una de las demandantes.

"A nosotras no nos dieron una razón directa en realidad. De hecho trataron de echarnos simplemente diciendo que no había habitaciones, pero después dejaron pasar a una pareja hetero, dándole habitación. Nosotros tuvimos que sacar el tema de que si era por nuestra condición sexual y nos dijeron que sí", dijo su compañera y agregó que  "nos sentimos incomodas y súper discriminadas, de hecho pedimos que nos dieran un libro de reclamos y no nos dieron ninguna opción, nos dijeron que eran normas del motel".

El abogado de las jóvenes, Alan Spencer, explicó que la demanda va dirigida contra el representante legal del recinto, Rosendo Mandujano, y añadió lo que se está pidiendo son "las sanciones que establece la Ley Antidiscriminación son, bueno, primero el cese del acto, que no se repita en el futuro, eso es lo que estamos pidiendo, también estamos pidiendo el máximo de multa que establece la ley, también estamos pidiendo las costas de la causa y otros cosas que son usuales en estos casos".

"Como es el primer caso vamos a ver cuán rápida es la tramitación, obviamente los juzgados igual tienen su carga y esperamos que dentro de lo esperable se tramite lo más rápido posible atendido a la materia de lo que estamos hablando", aseveró Spenecer.

"Demuestra como se han penalizado algunas formas de amor"

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que "esto demuestra como se han penalizado algunas formas de amor. Esto demuestra como la discriminación se impone por una cuestión cultural casi ciegamente y por lo tanto, hoy día, a partir de este momento, nosotros esperamos que la sola presentación de esta demanda basada en la Ley Antidiscriminación modifique el quehacer de los moteles a lo largo y ancho del país".

La administración del local aseguró no poder hacer mayores declaraciones puesto que no han sido notificados legalmente, pero señalaron que no existió discriminación y que simplemente les recomendaron otro lugar.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter