Movimientos ecologistas de Arica protestaron por central termoeléctrica en cerro Chuño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los organizadores el proyecto duplicará la norma contaminante establecida por la ley.

Sostuvieron que se está desaprovechando la mayor zona de radiación solar del planeta.

Llévatelo:

Movimientos ecologistas y sociales de Arica protestaron por la instalación de una central termoeléctrica en cerro Chuño, indicando que afectará las zonas urbanas y a los valles de Azapa y Lluta.

SeImagengún la Red de Defensa del Medio Ambiente, el proyecto ya está aprobado y sólo falta erradicar los habitantes de la zona, a pesar de que la empresa Termonor reconoció que la norma ambiental será vulnerada por amplio margen.

"Sólo se declaró en todas las seremías, Coremas, Conama una declaración de impacto de la empresa Termonor con profundos errores en su confección, porque el mismo fabricante manifiesta en su declaración que contaminarán sobre la norma, la norma es de 400, ellos superarán los 800 y además indican que al poniente del cerro Chuño no existe nada y es una zona desértica, pero al poniente está Arica", indicó el vocero Marcelo Moreno.

Según los grupos ambientalistas, el proyecto de Termonor generará 17 toneladas de dióxido y monóxido de carbono, 178 toneladas de dióxido de azufre y 352 toneladas de dióxido y óxido de nitrógeno en forma mensual.

Moreno además sostuvo que con esto se desaprovechará la ocasión de innovar en energía solar, puesto que Arica es reconocida como la zona con mayor radiación del mundo.

"Arica, científicamente, es la zona con mayor radiación solar del planeta y acá no hay ningún panel solar generando energía, entonces el proyecto termoeléctrico se cae a pedazos siendo que por un metro cuadrado de panel solar se puede generar entre uno y siete kilowatts", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter