Multitud bloqueó salida de Laurence Golborne desde emisora de Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuerzas Especiales debió rescatar al biministro.

En paralelo, el Gobierno espera decisión de la Asamblea ante nueva propuesta.

Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, vivió en carne propia el enojo de los magallánicos por el alza del gas, quienes no dudaron en manifestarse en contra del secretario de Estado más popular del Gobierno de Sebastián Piñera.

ImagenGolborne llegó hasta las dependencias de Radio Polar para conceder una entrevista en la que explicaría la nueva propuesta del Gobierno, sin embargo, unos mil manifestantes se acercaron hasta las dependencias de la emisora local para demostrar el descontento contra el Ejecutivo.

Ante la presión, Golborne se vió sitiado e impedido de salir a la calle para partir rumbo al hotel donde se aloja. Por ello, Fuerzas Especiales debió mediar para lograr el rescate del ministro.

Tras lo ocurrido, el secretario de Estado escribió en su cuenta de Twitter: "Tranquilidad por favor. Unos pocos exaltados no reflejan la realidad de Magallanes. Miremos hacia adelante y resolvamos los problemas".

A través de la red social, también comunicó que hay "buenas noticias. En unas horas nos juntaremos nuevamente con representantes Asamblea Ciudadana Magallanes. Ojalá el dialogo dé frutos...".

Durante la tarde, Laurence Golborne lideró una mesa de diálogo con la Asamblea Ciudadana con el objeto de dar solución a la paralización que ya se extiendo por seis días.

A la espera de una respuesta

El Gobierno está a la espera de que la Asamblea Ciudadana de Magallanes responda a la nueva propuesta que realizó durante la mesa de diálogo que encabezó Golborne.

Según el titular de Energía y Minería, "en las próximas horas" la Asamblea responderá a la propuesta de mantener el alza en torno al IPC y a crear una serie de subsidios que permita que en los sectores más bajos el alza no se aplique.

Golborne detalló que la propuesta incluye un "alza del 3 por ciento correspondiente al IPC del 2010, flexibilizar el límite de los 1.000 metros cúbicos de consumo para aplicar el subsidio originalmente planteado y volver a la situación original de los 25 mil metros cúbicos".

"Con esta medida, se evita lo que algunos llaman el potencial efecto dominó que pudiese tener un incremento de gas en aquellos elementos productivos", comentó Golborne quien anunció la instauración de otros 12 mil subsidios.

"Mesas paralelas"

Sin embargo, el encuentro entre Golborne y la Asamblea concluyó de forma abrupta cuando la organización ciudadana acusó a los alcaldes de Magallanes de mantener "mesas paralelas" de negociación con el Gobierno.

Ello debido a que mientras Golborne estaba reunido con la Asamblea, el Ministerio del Interior, encabezado por el subsecretario Rodrigo Ubilla, estaba junto a los alcaldes en una sala diferente de la intendencia.

Tras percatarse de esta situación, la Asamblea en voz de Francisco Alarcón acusó a los jefes edilicios de estar negociando en forma separada con el Gobierno, hecho que fue desmentido por el alcalde Vladimiro Mimica quien de paso anunció que la Asociación de Municipalidades se bajaba de la mesa de diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter